Últimas Noticias

20 años no han sido suficientes: 20 Aniversario del Código Niñez y Adolescencia en Costa Rica

El 6 de febrero de 1998, el país dio un segundo paso hacia la protección y garantía de los derechos humanos de las personas menores de edad. El primero fue la adopción y ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Costa Rica se sumó a un esfuerzo global y particularmente regional, de armonización del marco jurídico nacional con la Convención.

Luego de un largo proceso de deliberaciones, aprendizajes y negociaciones, se lograron construir consensos y superar diferencias en los enfoques entre sectores sociales, económicos, políticos, legislativos y judiciales, dando como resultado que el Estado Costarricense aprobara el Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley N° 7739.

Cabe señalar que, de manera complementaria, a partir de la puesta en vigor de la referida Convención se adoptaron otras normas para atender problemáticas específicas como lo fue la Ley de Justicia Penal Juvenil y La Ley de sanciones socioeducativas. Igualmente se enmendaron otras leyes y se anularon disposiciones contenidas en el Código del Trabajo al incluirse dentro del Código de Niñez y Adolescencia un Capítulo dedicado a la regulación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, mientras que, en el Código Penal se modificó y mejoró lo relacionado con los delitos de explotación sexual comercial o la trata de personas, entre otros.

verpdf