Últimas Noticias

28 aniversario CDN – Declaración de Buenos Aires, DNI Américas

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional de derechos humanos más ratificado en el mundo y se ha convertido en la herramienta más importante para la garantía, la protección, la promoción, la prevención y la defensa de los derechos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos de los niños, niñas y adolescentes. Es acompañado y utilizado en conjunto con el resto de instrumentos internacionales que conforman el marco internacional de protección.

Este instrumento, si bien está dirigido a los Estados, es clave para todos los actores que trabajan desde sus diferentes mandatos, campos y niveles de actuación con las personas menores de edad en el mundo.

Hoy en día, la CDN es fortalecida por documentos de interpretación de su articulado y desarrollados en las Observaciones Generales, elaboradas por el Comité de los derechos del Niño1, así como, a través de recomendaciones emanadas por dicho Comité y dirigidas a los Estados, ante sus informes de cumplimiento, las cuales son analizados en consonancia con las miradas de sociedad civil, agencias del sistema, oficinas de Ombudsman y más recientemente de los propios niños, niñas y adolescentes.

verpdf