ozoderm misutgaru extra jel biber hapi biojin ayak kokusu african mango boy uzatici gobek eritme
9 Febrero 2009

Código de la Niñez y la Adolescencia

.

El camino hacia la protección real de niñas, niños y adolescentes

  • Costa Rica ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño el 21 agosto de 1990, marco del Código.
  • Se aprobó el 6 de febrero del 1998, ¿qué ha pasado desde entonces?
  • Representa un instrumento clave; que sin embargo, debe revisarse constantemente para que sus mandatos se concreten.

Después de 11 años de la aprobación del Código de la Niñez y Adolescencia de Costa Rica ( 6 de febrero de 1998, Ley N. 7739) es tiempo de reflexionar y buscar mejores estrategias para que sus mandatos se cumplan plenamente. Su creación ha sido determinante para la defensa, protección y garantía de los derechos humanos de nuestra población infantil; pero es un instrumento que por su papel, amerita revisiones y mejoras constantes

Por estas razones DNI-Costa Rica celebró el décimo primer aniversario del Código de la Niñez y la Adolescencia con un taller de análisis sobre su cumplimiento, donde destacan las siguientes conclusiones:

  1. El Código plantea de manera amplia y detalla las responsabilidades del Estado en la garantía de los derechos humanos. Además establece disposiciones y obligaciones a cada una de las instituciones publicas, a las familias y define roles de los actores de la sociedad civil.
  2. En ese sentido desde DNI Costa Rica creemos que el C ódigo de la Niñez representa un instrumento jurídico que sienta y aglutina en un solo documento pautas importantes para el desarrollo y el bienestar de de la niñez y adolescencia de Costa Rica.
  3. Creemos que es una herramienta que permite tener un marco de referencia y sirve para monitorear o ejercer presión sobre los operadores de las instituciones del Estado, cuando sentimos que no se está cumpliendo con dichos mandatos.
  4. Sin embargo, una cosa es contar con este instrumento o marco legal, en la forma (Ley o código) y otra muy distinta es su aplicación real. Una aplicación real de este código debería traducirse en:
    • Aplicar el Código de la Niñez debe verse como una oportunidad vital para el desarrollo de Costa Rica.
    • Es necesario para fortalecer el Estado de Derecho.
    • En el terreno de lo concreto aplicar el Código, debe significar más escuelas para los niños y niñas, mejor calidad de la educación y no solo cobertura.
    • Aplicar el Código debe representar además – por ejemplo – mejorar el Sistema de Salud y ahora sí mejorar su cobertura, sobre todo en las zonas más alejadas y vulnerables como las indígenas, que las instituciones de salud, tengan programas especializados para atender a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad; igualmente para atender a las niñas y niños que han sido víctimas de abusos sexuales.
    • Aplicar el Código es dotar de recursos adecuados a las instituciones públicas y reformar sus estructuras para que cumplan con sus responsabilidades.
    • Aplicar el Código significa también capacitar al personal de instituciones públicas y de organizaciones sociales para que su personal pueda atender y dar respuesta adecuada a la violación de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
    • Aplicar el Código significa que el Sistema de Protección Integral funciona de manera eficiente, eficaz y con calidad
    • Aplicar el Código significa que se trabaja adecuadamente de manera interinstitucional e intersectorial
  5. Asimismo DNI Costa Rica considera que el Código de la Niñez y adolescencia es un instrumento que hay analizar más allá del plano jurídico. También contiene una dimensión social, política y económica que debe operar como telón de fondo para cualquier tipo de análisis que de él se quiera hacer.
  6. El Código de la Niñez y Adolescencia, es un instrumento que no debe verse como algo terminado o culminado; sino como un proceso en el cual la realidad social, política y económica del país va imprimiendo aspectos, concepciones y valores, que hay que replantear, actualizar, modificar o transformar radicalmente.
  7. El Código de Niñez y Adolescencia requiere de la participación de todos y todas los actores públicos y privados. Es clave mantener una visión critica y permanente acerca de su cumplimiento. Además contar con la opinión y participación de niños, niñas y adolescentes es una obligación de todos y todas.

En este momento hay 35 respuestas en el artículo: “Código de la Niñez y la Adolescencia”

¿Por qué no nos da sus comentarios? Su opinión es muy valiosa, anímese y participe en la discusión. Su opinión es importante.

  1. 1 En Febrero 20th, 2009, maureen dijo:

    nesecito ayudad tengo un hijo que tienen 10 años y por contar con problemas de dislexia y trastornos de atencion y de la atividad a tenido que repetir el primer grado en dos ocaciones y no logro aser que el ministerio de educacion publica le haga una adecuación ni tan poco resivimos ayudad de la escuela don de es estudiante que lo a puesto a repetir por 3 vez y para colmo de males en prescolar fue agredido psicologicamente por sus propias maestras en un centro privadod y ninguna escuela quiere resibrilo
    gracias

  2. 2 En Mayo 10th, 2009, Karla dijo:

    por favor quisiera q me enviaran mas informacion del art 11 del codigo de la niñes y la adolescencia, lo necesito para dar una charla sobre eso, gracias si pueden hacerlo

  3. 3 En Junio 13th, 2009, marta julia ochoa dijo:

    sera posible , que los jovenes esten asi en este tiempo………

  4. 4 En Julio 29th, 2009, Jeff dijo:

    me parece que los colore sd esu pagina no son muy apropiados para este tema. pero sin embargo le agradezco que realizen paginas como estas…. !!!!!

  5. 5 En Octubre 31st, 2009, carla solis ortuno dijo:

    AUXILIO. No he PODIDO NI puedo AUN dar carino a mi hijita desde el dia del parto el 25 julio 2009. Expliquenme por que no tenemos vinculo mi recien nacida y yo. Por favor.

  6. 6 En Noviembre 5th, 2009, guiselle salas dijo:

    la maestra de segundo grado de mi hijo, los agrade verbalmente diciendoles ”tontos”y cosas por el estilo, tanbien he savido que a por lo menos a uno lo ha agredido ficicamente, que se puede hacer en este caso si la directora del centro de educacion no hace nada al respecto?

  7. 7 En Noviembre 14th, 2009, Janet dijo:

    Buen dia:
    necesito ayuda: mi sobrina quedo a mi cargo, pero ha hestado algo revelde, quisa se siente sola por la ausencia de un padre y una madre he hecho todos los esfuerzas posibles sin embargo me entere de que ya tuvo relaciones sexuales con un joven de 24 años , ella apenas tiene 15 años, dice que no sabia que hacer pero el hombre este la sedujo y al fin ella consintio en el asunto.
    Hay alguna ley que proteja estos eventos llamado “estupro”. Que pasa en estos casos? quisiera como demandarlo, porque no es la primera vez que este tipó anda haciendo de las suyas con niñas de estas edades, me siento impotente y burlada simplemnte, y necesito asesoria legal.
    Gracias

  8. 8 En Marzo 2nd, 2010, jose alberto dijo:

    por favor envienmen todo lo neceserario del articulo de la niñes y la adolecencia es para hacer un trabajo d civica

  9. 9 En Marzo 9th, 2010, jose ramirez dijo:

    Excelente espacio.

    Voy a trabajar en un comit[e tutelar y estoy buscando informaciòn.

    Iniciè con el Sistema Nacional de Protecciòn.

    Necesito copia del codi■Código de la Niñez y de la Adolescencia
    Ley nº7739

    Saludos a todos y todas

    Josè R

  10. 10 En Marzo 18th, 2010, cinty dijo:

    hol necesito ayuda tengo el programa dela niñez y adolecencia necesito todo sobre antecedente historicoactual del codigo de la niñez y la adolecencia.objeto.sujeto. definicion del derecho de la niñez y la adolecencia. principios del derecho de la niñez y la adolecencia. relacion con otras ramas juridicas y disiplinas a fines, autonomia cientifica, juridica, y didactica, socumentos internacionales de caracter universal, de caracter regional, yl s tratados ratificados por el paraguay

  11. 11 En Abril 7th, 2010, Daisy Castro Navarro dijo:

    Buenas noches: Tengo un niño de 7 años cursando el primer grado, el tiene evidentes problemas de aprendizaje..tanto es así que desde el kinder pedi un diagnostico pero la maestra me indico que sería en en el primer año que se lo darian. Ya estamos en abril, realizo las primeras pruebas las cuales salieron muy bajas y no ha sido posible que le den espacio en el aula de Recurso…lo estoy llevando donde una psicologa para ayudarle y me de un diagnostico acertado del problema de él. Ocupo que me orienten como ayudarlo mas y que tambien el MEP por medio de la escuela le ayude. No quiero y no es justo esperar a que se quede el primer año para que sea referido a esa ayuda. ¿Qué puedo hacer mas por m hijo? espero su asesoría

  12. 12 En Abril 11th, 2010, alexa dijo:

    buenas, quisiera saber si un adolescente de 14 años puede no querer vivir con ninguno de sus padres y hacerlo con sus abuelos por motivos razonables.

  13. 13 En Abril 16th, 2010, ana dijo:

    ¿podrian ayudarme a encontrar los articulos 48,49,104 y 105 del Codigo de la Ninez y Adolescencia?

    GRACIA!!!

  14. 14 En Mayo 15th, 2010, Carmen Cruz W dijo:

    Buenas necesito hacer una consulta tengo un hijo de 12 años yo estuve juntada durante casi seis años con el progenitor,en esos años hubo mucha violencia por parte de el, el consumia bebidas alcoholicas y es muy violento.
    A los cuatro años y medio edad que tenia mi hijo el hizo abandono de hogar,pasaron unos años y no volvimos a saber del padre hasta hace unos años ahora el pretende que mi hijo lo acepte como padre pero mi hijo no quiere verlo.. yo le dije a el que el tiene el derecho a escoger si lo quiere ver o no.. el padre dice que el no tiene derecho a decidir nada.. el solicito en el año 2007 un regimen de visitas el proceso duro un año y se lo negaron.. por favor ayudeme quiero saber si estoy o no en lo cierto, yo quiero lo mejor para mi hijo.. y no quiero obligarlo a hacer algo que el no quiere..
    Muchas Gracias!!!

  15. 15 En Junio 1st, 2010, Fiorella dijo:

    Es obligatorio enviar a una niña a visitas de fin de semana x medio cuando ella no quiere x temor a las amistades del papa.
    necesito ayuda mi hija ve a su padre biologico y el se la lleva de fin de semana x medio pero a ella le da miedo ir a la casa a dormir con el xq el solo cosas feas le dice insultos como ke feo hueles no te ves linda y es una menor de 3 años, tras de todo solo kiere llevarla a la casa del mejor amigo donde no es un lugar propicio ya ke se toma licor todo el dia y gente entra y gente sale,no me parece ke deba entregarla para ke este en un lugar donde podria recibir hasta un abuso.que opciones tengo.

  16. 16 En Junio 2nd, 2010, MARLEN DEL S CRUZ dijo:

    CONSIDERO QUE EL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA HA VENIDO COMO UNA CORAZA PARA LA NIÑEZ ,YA QUE ESTAN EXPUESTOS A DIVERSOS ATAQUES POR PARTE DE MUCHOS ADULTOS, SE NECESITA QUE SEAMOS MAS BELIGERANTES EN EL CUMPLIMIENTO DE MUCHOS ACUERDOS Y MANDATOS QUE ESTAN DORMIDOS…

  17. 17 En Junio 16th, 2010, Androni dijo:

    nesecito saber ques el codigo de la nines
    yadolecencia es una tarea

  18. 18 En Junio 17th, 2010, Jesse de Leon dijo:

    Hola,

    Para responder a su pregunta:

    En 1990 al ratificarse la Convención de los Derechos del niño en Ginebra, Costa Rica asume el comproniso de llevar a cabo una reforma Legislativa, de acuerdo a los nuevos principios, preceptos y garantias que se establecen en dicha convención, la cuál rige a nivel Internacional.

    Es por eso que se aprueba en nuestro país el Código de la Niñez y Adolescencia bajo la Ley No. 7739 el 06 de enero de 1998.

    Como resultado todas las personas menores de 18 años en C.R. gozan de un reconocimiento social y jurídico que le permiten desarrollarse de manera integral.

    Constituirá el marco jurídico mínimo para la protección de los derechos de las personas menores de edad.

    Sirve para monitorear y exigir al Estado el cumplimiento de los derechos del Niño.

    Puedes encontrar el Código de la niñez y adolescencia en esta dirección: http://www.protegiendoles.org/,

  19. 19 En Julio 4th, 2010, Oscar Deliyore dijo:

    Buen dia les agradezco por el espacio..yo no deseo hacer publica mi situacion pero si quisiera decirles que con respecto al codigo de la niñez y la adolescencia son solo palabras que se quedan en un libro y de nada sirven…son solo palabras a fin de cuentas los niños sufren y sufren y el PANI lo que hace es hacerse de oidos sordos y de la vista gorda…el PANI parece ser mas bien el centro integral de ayuda ala mujer…si pueden me envian los articulos a los que me puedo sostener para defender a mis hijos de maltrato fisico emocional entre otros..DIOS LOS BENDIGA.

  20. 20 En Agosto 16th, 2010, Yusniel Otaño Hernandez dijo:

    hola!, buen día… quisiera me aconsejaran que hacer les explico: tuve una relacion de 7 meses con una muchacha, ella era agradedida física y psicologicamente y muchas veces se escapo de su casa… en un momento ella me pidio asilo en mi casa y me senti en ese momento obligado en ayudarla, de alli estuvimos en union libre 2 meses hasta que ella me fue infiel con otros… se fue y no supe de ella, hasta que me llego un rumor que estaba embarazada, pero no se sabia de quien era.1 año despues me llega a la casa una peticion para darle mi apellido al bebe, pero al no estar seguro que si era mio o no solicite una prueba, salio positivo e inmediatamente quise ayudar pero no me lo permitian y no me dejan ver al bebe mas que 2 horas cada quince 22 dias,enonces tramite un pension voluntaria pero no me la aceptaron, y acambio me pedia una pension obligatoria exagerada … ademas me di cuenta que la mama de mi bebe no esta a cargo de el ya que ella hizo su vida aprte y firmo un papel ante una abogada para cederle la guarda de mi bebe a la abuela pero sin mi aprobacion,ellos los abuelos cambiaron el numero,y me esconden a bebe… no me permiten verlo. Estoy preocupado porque me di cuenta que mi bebe esta asistiendo a socioterapia en el seguro supuestamente por problemas con grupo primario de familia que en este caso serian ellos y al etarmelo escondiendo me preocupa aun mas… ademas la señora que es la abuela y que esta a cargo en este momento de daniel tiene antecendentes en el pani de alajuela y en el pani de cañas…Quiero tener a mi hijo y la guarda crianza como papa que soy tengo al derecho ya que la mama renuncio al darslo a la señora, en que me pueden ayudar que me aconsejan!!!

  21. 21 En Agosto 29th, 2010, Froilan I dijo:

    Los niños y niñas quienes son los mas bulnerables que viven en sosobra asotado por la humanidad “Papa Estado” aprovechandose de la inocencia y la imnorancia para darle la espalda cuando nos mira en la cara co el brillo de sus ojos te lo dice todo, los que viven por las calles, ello tambien merese una vida digna como todos nosotros que gracias a Dios tenemos un techo donde descanzar, y si el Estado se propone aunque sea un poquito a ver su alrrededor quien supuestamente devia de velar por la existencia de los ciudadanos, y no solamente enrriqueserse aprovechando el poder politico, la situacion de los ñiños y ñiñas en situacion de calle tendra una vida mejor y digna, que es un derecho inherente a cada persona que adquiere desde la comcepcion y que se disuelve con la muerte.

  22. 22 En Setiembre 6th, 2010, Denia dijo:

    es importante defender los derechos de los niños,pero que hay de los deberes porque segun su edad se revelan escudandose en sus derechos y reclamandolos y me parece que se deben rescatar los deberes que se anteponen a los derechos,creando en ellos valores morales y espirituales que les permitan conocerse asi mismos actuando con responsabilidad,honestidad sabiendo tomar asi sabias decisiones desde muy temprana edad

  23. 23 En Setiembre 18th, 2010, Jose Ramirez Sancho dijo:

    Cuando nos enteramos que teníamos un alumno con SIDA, el conflicto con los padres comenzó inmediatamente. Hubo resistencia masiva de los padres a aceptar el ingreso del niño a la escuela, por miedo al contagio a los demás alumnos.

    ¿Cuál sería el mejor papel que puede obtener un director en este caso? ¿Cuáles serían las acciones a seguir?

  24. 24 En Setiembre 19th, 2010, Denia dijo:

    Insisto en mi opinion.Formacion con base a los deberes y en la medida de que se practiquen se ganan los derechos sin necesidad de llegar a la violencia,eso es elemental

  25. 25 En Setiembre 21st, 2010, Padre desesperado dijo:

    Soy divorciado. Doy pension alimentaria a mi hija de 14 años y a mi ex. Mi relacion con mi hija es excelente pero no así con la ex. Ella se fue del país hace como dos semanas y dejo a la muchacha con la tía. La tía jamás le va a ayudar y atenderla como su propia madre lo hace (por lo menos eso dice mi hija). Que puedo hacer porque no me puedo traer a mi hija a la habitacion donde vivo y temo de lo que ella pueda estar arriesgando además de sus estudios.

  26. 26 En Setiembre 29th, 2010, Jose Ricardo Cruz dijo:

    Tres profesores hablan mal de mi en las reuniones con el supervisor, entre ellos un tal Luis Diego, el no me da clases. yo sufro de acoso en este colegio por parte de la profesora Georgina y la profesora Maritza, son de español y de hogar. me siento muy mal por eso he faltado a clases, estoy desmotivado , como hago?

  27. 27 En Setiembre 30th, 2010, Karen dijo:

    Necesito descargar el articulo numero 7 del codigo de la niñez y la adolescencia?
    Gracias

  28. 28 En Octubre 8th, 2010, luis dijo:

    qiero saber que articulo dice que una muger embarazada tiene derecho a gozar de un seguro por parte de el estado, sie eneste caso ella no tiene seguro.

  29. 29 En Octubre 8th, 2010, DNI-Costa Rica dijo:

    Estimado Luis,
    En el Código de la Niñez y Adolescencia,el Artículo 41 señala: que “El niño gozará de atención médica directa y gratuita por parte del Estado”. Si a la señora no la atienden en un Ebais o Clínica, puede dirigirse a la oficina de la CCSS llamada Contraloria de Servicios y exponer el caso, y si no es atendida de esta manera, esta en todo su derecho de presentar un Recurso de Amparo ante la Sala Constitucional

  30. 30 En Octubre 8th, 2010, DNI-Costa Rica dijo:

    Respuesta para José Ricardo Cruz:

    Lo que le recomendamos es ir al M.E.P. (oficinas centrales) y poner la denuncia por acoso.
    Si usted es una persona menor de edad debe ir acompañado por su madre, padre o un adulto responsable.

  31. 31 En Octubre 30th, 2010, Katherine dijo:

    Tengo una duda con la respuesta de un examen la pregunta dice:

    El Código de la Niñez y la Adolescencia de Costa Rica, promueve la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajador adolescente, por lo cual prohíbe el ejercicio de labores remuneradas para las personasÑ

    A) menores de quince años
    B) con alguna discapacidad
    C) entre los 16 y 18 años
    D) que carezcan de la educación diversificada

    Yo marque la opción A pero esque hasta el profesor tiene duda si me pueden responder para el martes 2 de noviembre del presente año se los agradecería

    Muchas Gracias

  32. 32 En Marzo 4th, 2011, kamir dijo:

    esta pagina es lo mejor

  33. 33 En Marzo 31st, 2011, nidia rodriguez arrieta dijo:

    tengan un cordial saludo,mi pregunta es la siguiente ,a la hija de mi amiga no la querian atender en la clinica ,y para que fuera atendida tuvo que pagar,fue a exponer el caso a la defesoria de los abitantes pero no le solicionaron nada,¿que podemos haser? .

  34. 34 En Marzo 31st, 2011, DNI-Costa Rica dijo:

    Estimada doña Nidia,

    Según entiendo en su comentario, fué en la misma CCSS donde le cobraron por atender a la niña, si es así, lo que puede hacer es presentarse en la Oficina de Contraloría se Servicios de la CCSS y exponer el caso, presentar los documentos en los que se demuestra que le cobraron la atención de la niña, y ver con ellos de que manera se le puede reembolsar el dinero.

    Usted o el encargado puede fundamentarse lo siguiente:

    Capítulo IV del Cógigo de la Niñez y Adolescencia de nuestro país.

    Artículo 41.- Derecho a la Atención Médica

    Las personas menores de Edad gozarán de atención médica directa y gratuita por parte del Estado.

    Los centros o servicios públicos de prevención y atención de la salud quedarán obligados a prestar en forma inmediata, el servicio a esta población requiera sin discriminación de raza, género, condición social ni nacionalidad. No podrá aducirse ausencia de sus representantes legales, carencia de documentos de identidad, falta de cupo o otra circunstancia.

    Esperamos que esta información le sea de utilidad.

  35. 35 En Abril 7th, 2011, marielos quesada dijo:

    Es la ley o codigo, pero como se ha manipulado para dejar delado las responsabilidades de los niños y niñas, adoslecentes como educandos, veamos la ola de violencia que hay en nuestro barrios e instituciones educativas, son jovenes y niños que se estan corronpiendo, es la basura de drogas que contamina y la falta de valores en los hogares de nuestro pais. realmente es la vista gorda, a los conflictos sociales, no hablemos de derechos enseñemos valores y responsabilidades con la patria.

Deje su comentario.

Por favor, lea nuestra política de comentarios antes de enviar su comentario.


  • Línea de ayuda Mano Amiga

  • Violencia hacia los Niños, Niñas y Adolecentes

  • Banner
  • Plataforma Subregional

  • Plataforma
  • Lista

  • Lista de Correos
  • Contador de Visitas

  • hit counter

    © DNI Costa Rica 2013 (Gracias por visitarnos)

  • Síganos!

  • IcoFacebook

    IcoYoutube

  • Artículos por fecha:

  • Abril 2014
    L M M J V S D
    « Mar.    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Participación de Nños, Niñas y Adolescentes

  • Agenda
  • Convención sobre Los Derechos del Niño

  • Derechos
  • Google Traductor

  • Escoja idioma:
Saglik tv izle health travel misutgaru