ozoderm misutgaru extra jel biber hapi biojin ayak kokusu african mango boy uzatici gobek eritme
27 Julio 2009

MURAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA CARPIO

Niños

Rostros sonrientes, miradas destellantes de alegría y las voces de aproximadamente treinta niños y niñas de La Carpio han engalanado el Salón Comunal Las Brisas; durante varios sábados del mes de junio y julio.

¿Pero a qué se debe toda esta algarabía de niños y niñas? Muy fácil, acogieron la llamada que les hiciera Defensa de Niñas y Niños Internacional, DNI para participar en un taller de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que culminaría en la elaboración de un Mural de los Derechos en el Salón Comunal.

Imaginación, fantasía y realidad fueron elementos presentes durante todo este proceso. Miradas penetrantes que conjugadas algunas con ademanes, otras con sonrisas tímidas contaban sus propias experiencias en materia de derechos… Historias mezcladas de esperanza y denuncia a la vez, daban vida a personajes salidos de la fantasía e imaginación, que envueltos en capas invisibles y con mirada de rayos láser pudieran atravesar las paredes de cada casa y penetrar en la intimidad del hogar para defender a los niños y niñas de malos tratos y agresión.

Un cúmulo de historias, que poco a poco plasmaron en hojas de papel, desde los más pequeños hasta los más grandes se divirtieron en medio de mil colores derivados y combinados desde su propia creatividad.

Un grupo de personas adultas que participaron de esta experiencia reportan que: “Ser parte del proceso significó en primer lugar conocer una realidad nueva: La comunidad de La Carpio con su gente esforzada, trabajadora, sufrida y alegre, el reto de integrar esfuerzos conjuntos, de los niños y niñas participantes, como del equipo que ha facilitado el proceso. Para mí, significa aprender de su lenguaje, de su libertad y fantasía. Ha significado también, el intento limitado de aportar algo a su vida, esperando que sea una experiencia positiva. Hemos descubierto en algunos y algunas de ellos(as) dotes artísticas, en su mayoría una imaginación maravillosa para representar su entorno y su vida. Posiblemente nos quedamos limitados para lo que podemos ofrecerles, pero ha sido mucho lo que de ellas y ellos hemos aprendido” (Olman Bolaños, Artista y parte del equipo de facilitadores).

Por otra parte, Eugenia Murillo, diseñadora gráfica, fue una de las personas que acompañó también todo el proceso comentó lo siguiente: “Esta construcción del Mural de los derechos ha sido un trabajo de equipo, donde se ha tomado en cuenta muchos puntos de vista, desde cómo hacer para que los niños transmitan sus inquietudes y se puedan manifestar plásticamente, a que a su vez comuniquen y reflexionen sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes en su entorno y de cómo lograr para que todo este material mantenga una unidad en la variedad de posibilidades que demostraron los niños de acuerdo a sus edades y actitudes. Y sobretodo respetando la espontaneidad que ellos manifiestan cuando se trata de pintar.

Los niños/as están sedientos de tener esos momentos, ellos/as disfrutan y disfrutan, la cosa es que a través de estas oportunidades, ellos/as puedan enriquecerse y como todo en la educación debe existir un poco de constancia y disciplina con amor, para que los marque de verdad. Espero que esos momentos de esparcimiento creativo les haga alguna cicatriz en la piel, para decirlo de alguna manera, y que se miren y se sientan satisfechos de lo que ellos/as pueden llegar a lograr”.

En cuanto al aporte que se deja a la comunidad Eugenia opina que: “Este aporte a la comunidad es valioso porque demuestra que las cosas se pueden lograr, con el esfuerzo de todos, el apoyo de la comunidad para que el DNI pudiera promover la participación de los niños/as y adolescentes en su propio barrio. Que ellos/as se puedan percibir satisfechos y que aprendan a defender lo logrado. Que valoren su esfuerzo y comuniquen a otros lo aprendido y vivido”.

Para Ingrid Porras, Coordinadora del equipo que participó en este proceso, señala que: “Haber sido parte del equipo de trabajo ha sido una experiencia muy significativa, definitivamente los niños y las niñas son grandes maestros, de ellos y ellas aprendemos su espontaneidad, sinceridad, entrega y esa capacidad de reflejar en el juego y en las artes sus propias vivencias, su esencia. Estoy segura que en ese mural, más que dibujos y simbolismos gráficos está plasmada el alma de cada niño y niña; con sus emociones, sentimientos, deseos y pensamientos de querer un mundo mejor para todos y todas. Una Carpio en donde se respeten los derechos de las personas menores de edad, en donde cada quien pueda desde lo propio hacer realidad cada derecho en donde niños, niñas y adolescentes sean amados, respetados y aceptados como personas únicas e irrepetibles y donde la escuela, el Ebais y la comunidad en general sean capaces de dar el salto cualitativo del discurso a la práctica… y hacer cumplir cada derecho.

Para Nila Obando, líder comunitaria de La Carpio, haber sido parte de este proceso considera que: “Para los niños y las niñas de La Carpio, el Mural siempre recordará lo que ellos representaron, lo que hicieron, será el aporte de su vida. Para la Comunidad será un ejemplo de lo que los niños pueden hacer, recordándonos que ellos son personas y tienen derechos. Los niños, niñas y adolescentes han disfrutado mucho y eso es lo que me motiva a seguir adelante trabajando con ellos. Para mí ser parte de este proceso ha significado mucho, primero porque los niños se sienten tomados en cuenta, además el pintar es algo divertido, disfrutan, se sienten queridos por las personas que llegan a dar los talleres. Yo me he sentido útil también, así que para mi ha sido algo muy hermoso.

Para concluir retomo las palabras de un niño llamado Beto que participó en todos los talleres quien dijo: “Me gusta conocer todos los derechos, ha sido lindo, saber que como ser humano tengo derechos y que los adultos deben respetarlos y detener tanta violencia”

Otra niña nos comento, “Muchas gracias por venir a darnos estos talleres, me he sentido muy feliz, es muy bonito, me ha gustado mucho pintar pero sobretodo pintar algo para decorar el Salón. Así todas las personas que vengan a estudiar aquí sabrán que los niños y las niñas queremos que nos respeten nuestros derechos”

Deje su comentario.

Por favor, lea nuestra política de comentarios antes de enviar su comentario.


  • Línea de ayuda Mano Amiga

  • Violencia hacia los Niños, Niñas y Adolecentes

  • Banner
  • Plataforma Subregional

  • Plataforma
  • Lista

  • Lista de Correos
  • Contador de Visitas

  • hit counter

    © DNI Costa Rica 2013 (Gracias por visitarnos)

  • Síganos!

  • IcoFacebook

    IcoYoutube

  • Artículos por fecha:

  • Abril 2014
    L M M J V S D
    « Mar.    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Participación de Nños, Niñas y Adolescentes

  • Agenda
  • Convención sobre Los Derechos del Niño

  • Derechos
  • Google Traductor

  • Escoja idioma:
Saglik tv izle health travel misutgaru