ozoderm misutgaru extra jel biber hapi biojin ayak kokusu african mango boy uzatici gobek eritme
7 Diciembre 2006

Trata y venta de personas menores de edad

Defensa de Niñas y Niños-Internacional
DNI-Costa Rica

Esclavitud con rostro de niñas, niños y adolescentes

La historia no es oficial, los números tampoco. Detrás de agentes de viaje, de empleo, de funcionarios de gobierno, de empleados de hoteles, de hombres disfrazados de empresarios formales, se tejen artimañas para cazar a la población más débil y vulnerable: las niñas, niños y adolescentes y someterla a la explotación sexual comercial, a la servidumbre o se utilizan para la venta de órganos.

Es la forma de esclavitud más moderna, donde se disfraza el uso de la violencia para reducir a personas menores de edad a la servidumbre contra su voluntad.

En el campo de la explotación sexual, los propósitos son múltiples, prostitución, turismo sexual, entretenimiento y pornografía. En otros casos son víctimas de explotadores laborales que los esclavizan o son objeto de adopciones ilegales para la venta de órganos.

La trata de personas menores de edad es la violación máxima, no sólo de los derechos humanos, sino de las nociones básicas de humanidad y, además, coarta el desarrollo de niños y adolescentes que caen en sus redes.

Urgen políticas

Mientras el número de víctimas va en aumento, faltan políticas públicas para combatirla, también acciones para la atención de las víctimas y castigo a los tratantes.

Uno de los mayores problemas es la ausencia de una base de datos, archivos o antecedentes que registren la realidad del fenómeno que afecta a Costa Rica y a Centroamérica en general. No existen cifras sobre la trata de niñas y niños en la región, se carece de una cultura de denuncia y de los recursos necesarios para el seguimiento de los casos, la persecución de las redes y la presentación de éstos a la justicia, así como la identificación de las víctimas.

Desde DNI-Costa Rica

Conciente de las dimensiones que alcanza la problemática, DNI-Costa Rica impulsa un proyecto regional centrado en la explotación y que da énfasis a casos de trata.

El proyecto se denomina Humanitas y tiene como objetivo principal la sensibilización funcionarios de instituciones públicas ligados al tema. Se pretende desarrollar en ellos y ellas las capacidades para ser actores/as y defensores/as de los derechos humanos, especialmente de niñas, niños, adolescentes, muchos de ellos migrantes.

La iniciativa capacita a los y las funcionarias de Migración y Policía de Centroamérica; que conozcan y utilicen los instrumentos a su alcance para la defensa y garantía de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

Se pretende también facilitar un proceso de retroalimentación a través de la experiencia en las diferentes situaciones que enfrentan o puedan enfrentar los y las funcionarias en sus respectivos lugares de trabajo. Ya se han efectuado talleres de capacitación en Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

DNI-Costa Rica es una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja en la defensa y promoción de niñas, niños y adolescentes. Si desea más información puede escribirnos a info@dnicostarica.org o llamar al 236-9134 o al 297-2880.

En este momento hay 8 respuestas en el artículo: “Trata y venta de personas menores de edad”

¿Por qué no nos da sus comentarios? Su opinión es muy valiosa, anímese y participe en la discusión. Su opinión es importante.

  1. 1 En Marzo 19th, 2007, Maria Carvalho dijo:

    Buenas,

    Me interesó mucho el artículo de trata y venta de personas menores de edad. Es un tema muy atroz y triste. Estoy feliz que ustedes están informando al público cerca del problema. Me gustaría saber cuáles son las leyes en Costa Rica contra la trata y venta de personas menores de edad.

    Muchas gracias,

    Maria

  2. 2 En Mayo 10th, 2007, marta y emma dijo:

    Somos dos chicas de 16 años, estamos haciendo un trabajo de etica. Nos parece muy triste que exista tanta pobreza en algunos paises cuando hay mucho paises ricos. Y nos parece muy triste tambien que se trafique con vidas de personas cuando todos iguales.

  3. 3 En Octubre 4th, 2007, maría dijo:

    Hola estoy leyendo este artícilo sobre la venta de menores y encuentro que esto ya es demasiado horroroso, que ojalá exista en todo el mundo leyes dástricas con esta gente que hacen estos contacto sin tener el mayor sentimiento con los chicos y que a la vez existan casas donde acogen a estas madres desesperadas y las ayuden a proteger a su hijo o hija quisiera formar parte de esta ayuda.

  4. 4 En Noviembre 30th, 2007, kimberly dijo:

    emm pues yo estoy asiendoun trabajo sibre esta situacion
    la verdad me da mucha lastima que exista esto y que puedan tratar alas personas de tal forma
    que abeces hay personas que son inocentes bueno para mi todas lo son
    ademas pues creo que aun asi aya miles de asocisiones pues esto parece no tener un final
    y la verdad eso duele
    x que me doy cuenta que podemos ser nosotros mismos los que estemos en esto sin darnos cuenta
    y pues la verdad me da mucha tristeza que la vida sea tan injusta y mas las personas que la hacen asi

  5. 5 En Mayo 6th, 2008, larisa dijo:

    me interesa este tema el trafico con personas me parece lo mas ruin se
    supone qe crecemos como mundo pero cada dia nos hacemos mas peqes el persar en ese niño o niña
    qe por muy peqeño qe sea tiene su dignidad y qe con algo asi se la qitamso para toda lavida
    parense a pensar si ese niño o niña no se pasa las noches llorando soñando con su familia e amigos
    y añorando su cama su peluche no lo hagan dejenles marchar y piensen qe si lo hacen habran contribuido a qe una personita tenga su vida lo mas feliz qe pueda y qe se la respeten sus derechos
    si lo oyen haganlo gracias por la libre expresion

  6. 6 En Diciembre 27th, 2008, Fernando dijo:

    Yo creo que en la base es donde radica el problema. Me refiero que no hay consciencia social sobre este desgraciado asunto, que las personas que montan esto parece que jamas han sido niñ@s… Y que tenemos que gritar hasta desgañitarnos para que nos hagan algun caso las autoridades… Da grima este asunto, la verdad.

  7. 7 En Mayo 12th, 2011, daniela dijo:

    esto del comercio de personas es injusto ojala las personas que hacen eso sientan lo que los niños ylas niñas sienten y ojala encuentren a sus familias NO ALA BENTA DE NIÑOS Y NIÑ@S

  8. 8 En Diciembre 31st, 2012, Cecilia camacho campos dijo:

    Hola, me legra muchísimo darme cuenta que existen instituciones como esta, preocupadas por la explotación de nuestras niñas y niños. cuando se da un caso de exploración laboral y mal trato a una joven de dieciséis años, que normas se deben aplicar para el proceso de demanda, y donde es lo correcto plantearla, en penal o laboral?

Deje su comentario.

Por favor, lea nuestra política de comentarios antes de enviar su comentario.


  • Línea de ayuda Mano Amiga

  • Violencia hacia los Niños, Niñas y Adolecentes

  • Banner
  • Plataforma Subregional

  • Plataforma
  • Lista

  • Lista de Correos
  • Contador de Visitas

  • hit counter

    © DNI Costa Rica 2013 (Gracias por visitarnos)

  • Síganos!

  • IcoFacebook

    IcoYoutube

  • Artículos por fecha:

  • Abril 2014
    L M M J V S D
    « Mar.    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Participación de Nños, Niñas y Adolescentes

  • Agenda
  • Convención sobre Los Derechos del Niño

  • Derechos
  • Google Traductor

  • Escoja idioma:
Saglik tv izle health travel misutgaru