ozoderm misutgaru extra jel biber hapi biojin ayak kokusu african mango boy uzatici gobek eritme
19 Julio 2010

Participación en la obra de teatro fortalece a adolescentes que realizan trabajo doméstico

Participar en la obra de teatro musical “la Brujita Buena” ha permitido a adolescentes que realizan trabajo doméstico tener una primera experiencia de actuación; aprender algunas técnicas de actuación como proyectar la voz, leer un guión o luchar contra el miedo escénico. Los padres y madres comentan que han notado cambios en sus hijas/os a lo largo del desarrollo de este proyecto de teatro.

“La Brujita Buena” es una obra de teatro que cuenta con la actuación de un grupo de adolescentes de Alajuelita que pertenece al proyecto InterActuando, y que desarrolla acciones para proteger a niñas, niños y adolescentes que realizan trabajo doméstico, de explotación y abuso. Dicho proyecto es ejecutado por Defensa de Niñas y Niños – Internacional, DNI Costa Rica y para llevar a cabo la obra de teatro cuenta con el apoyo financiero de ProArtes y la colaboración de diversas municipalidades.

Durante este año el grupo se ha presentado ya ocho veces, no obstante para que ellas y ellos estuvieran listas y listos para presentar esta historia de brujas, brujos y de maltrato y explotación de niñas, niños y adolescentes que realizan este tipo de labores, pasaron por todo un proceso de aprendizaje. La madre de una de las actrices comparte su impresión y cuenta “estoy bien contenta, porque mi hija se volvió más madura, y ganó mucho en responsabilidad. También noté que a lo largo de las presentaciones, ella está teniendo más confianza en sí misma”.

Otra mamá comenta “este proyecto me parece muy importante, porque las participantes aprenden a involucrarse. Les permite desarrollarse como persona. También aprenden a poder dirigirse. Y esto es importantísimo a la hora de buscar un trabajo, o igual en el colegio, cuando tienen que hacer presentaciones. Ellas aprenden a no tener miedo expresarse delante de un público, delante de muchas personas”.

Un padre de familia resalta el compromiso que deben tener las adolescentes; “ellas aprenden a cumplir con sus responsabilidades; una vez que se incorporan al proyecto, que entran en la obra de teatro, deben asistir a los ensayos, y sobre todo a todas las presentaciones. Si una participante no llega, toda la obra de teatro se está poniendo en riesgo. ”

El director artístico, Eneisel Díaz López, quien está al cargo de la coordinación del proyecto y quien trabaja con las y los adolescentes, destaca otros cambios ocurridos con las chicas y chicos. “Al principio, ellas y ellos no tenían ningún conocimiento del teatro, así que tuvieron en esta área un aprendizaje muy importante. También aprendieron trabajar en equipo; en principio cada una asumiera su rol de manera individual sin preocuparse por los demás, ahora el grupo se hizo más sólido y actúa como una unidad. A medida de que comenzaron las presentaciones, ellas y ellos estuvieron experimentando poco a poca y así se logró que adolescentes quienes en un principio tenían miedo escénico y dificultades para hablar o comunicarse con el público, se decidieran asumir un personaje. Esto demuestra que han evolucionado y que la obra y el trabajo constante tuvieron resultados positivos en la vida de las y los adolescentes”

También añade “estoy consciente de que la adolescencia es una etapa difícil; con muchos cambios y preocupaciones, hay miedo de ser criticado. Antes, las chicas y chicos tenían dificultad a escuchar mis observaciones, pero ganaron en madurez, no lo ven como una crítica sino como una sugerencia para ir mejorando cada vez más. Es impresionante ver con la seguridad con qué resuelven situaciones cuando por ejemplo alguien se le olvida una parte de su texto; esta seguridad no solamente les ha ayudado a buscar soluciones cuando están en el escenario, sino fuera de esto, también en la cotidianidad”

Las y los adolescentes estarán nuevamente presentando a “La Brujita Buena”  el sábado 24 de julio a las 11:00 AM, en la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.

Deje su comentario.

Por favor, lea nuestra política de comentarios antes de enviar su comentario.


  • Línea de ayuda Mano Amiga

  • Violencia hacia los Niños, Niñas y Adolecentes

  • Banner
  • Plataforma Subregional

  • Plataforma
  • Lista

  • Lista de Correos
  • Contador de Visitas

  • hit counter

    © DNI Costa Rica 2013 (Gracias por visitarnos)

  • Síganos!

  • IcoFacebook

    IcoYoutube

  • Artículos por fecha:

  • Abril 2014
    L M M J V S D
    « Mar.    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Participación de Nños, Niñas y Adolescentes

  • Agenda
  • Convención sobre Los Derechos del Niño

  • Derechos
  • Google Traductor

  • Escoja idioma:
Saglik tv izle health travel misutgaru