ozoderm misutgaru extra jel biber hapi biojin ayak kokusu african mango boy uzatici gobek eritme
19 Noviembre 2010

ABUSO SEXUAL INFANTIL Y ADOLESCENTE

  • 19 de noviembre, Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil
  • 3 niñas y uno de cada 7 niños son abusados
  • la prevención comienza por la educación sexual y reproductiva y las formas de protección y cuido desde los hogares

En ocasión a la celebración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, DNI Costa Rica se une a dicha celebración y  quiere aportar algunas pautas y herramientas a los padres, madres y/o responsables para prevenir y atender el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes:

Es bien sabido que el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes es un fenómeno sumamente complejo, el cual es el resultado de una combinación de factores individuales, familiares y sociales.

La sola mención del abuso sexual infantil nos produce temor.  Nuestra primera reacción es probable que sea de negación: “esto nunca pudo haber pasado en mi familia – yo no necesito preocuparme de esto en mi comunidad”. Nosotros hemos usado la negación, como individuos y como sociedad, para escapar de la verdad, a un costo muy elevado para nuestros niños y  niñas.

Según un informe de David Finkelhor, una  de cada 3 niñas y uno de cada 7 niños serán abusados, por lo menos, una vez antes de cumplir los dieciocho años,  En el 90 por ciento de las veces el abusador es un hombre y en más de un 80 por ciento de los casos será un familiar o un conocido,  pero no siempre es posible distinguir a las víctimas de  estas agresiones porque son silenciosos y mantienen el secreto, ya sea por miedo, vergüenza o coacción. Sólo en la medida en que se empiece a conversar del tema, comenzará a poderse prevenir.

Con frecuencia el abuso sexual es muy difícil de demostrar. Se ha expresado este problema con la frase  “El abuso infantil es uno de los crímenes más difíciles de detectar y procesar, en gran medida porque los actos son predominantemente no violentos y habitualmente ocurren en secreto, y frecuentemente no hay testigos fuera de la víctima”.

Desde DNI Costa Rica, pensamos que es el momento de decirles a los padres, madres y/o responsables que la violencia sexual puede ocurrir en sus casas, en el barrio, escuela, u otros lugares cercanos donde el niño, niña y adolescente se desenvuelve.

Creemos que es necesario entender que el abuso sexual de personas menores de edad, generalmente, viene de parte de personas cercanas, de confianza y autoridad; no se trata de crear pánico ni desconfianza sin sentido, solo hablar del tema, para prevenir y en último caso para saber cómo intervenir.

Hay que educar a los niños y las niñas en temas como salud sexual y reproductiva, integridad, intimidad, protección, entre otros, y eso debe hacerse, en  primer lugar, en el hogar y la familia,  tomando en cuenta la madurez del niño o niña; por los profesores, por los médicos en sus controles periódicos de los niños y las niñas y de sus padres, por los periodistas, funcionarios de instituciones y por las comunidades, para que se hable claro sobre el problema y no se esconda.

El conocimiento de un problema es la base para poder enfrentarlo; el objetivo no es alarmar, sino hacer que la gente abra los ojos y sepa que el riesgo existe, que se puede prevenir y que  se puede enfrentar si se presenta.

El abuso sexual es definido como “Los contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual también puede ser cometido por una persona menor de 18 años, cuando ésta es significativamente mayor que el niño (la víctima) o cuando (el agresor) está en una  posición de poder o control sobre otro menor

Podemos afirmar entonces que el factor común determinante en el abuso es una relación de desigualdad, edad, madurez, uso y abuso del poder entre agresor y víctima, y la utilización del niño o niña como objeto sexual.

Aunque no hay una receta infalible, la combinación de indicadores físicos y de comportamiento puede ser una señal de  alerta sobre la existencia de este tipo de abuso.

Las mejores armas son la observación del niño(a) en sus diferentes momentos y la actitud de su familia o de sus cuidadores, funcionarios a cargo, etc. frente a los cambios observados.

Es importante saber, que otro  comportamiento que puede llevar a sospechar un abuso es cuando el niño o niña hace preguntas referidas al sexo o a amenazas, o usa palabras  que no corresponden a su edad ni a las que se usan en su hogar.  A  partir de estos cambios la madre, un familiar cercano, o algún maestro/a  de la escuela, puede sospechar y acercarse a la verdad, logrando que la víctima le cuente lo que le ocurre o le dé pistas  para descubrir al abusador/a.

Se debe  tomar en cuenta que muchos niños y niñas víctimas de abuso se ven a sí mismos como seres culpables de la situación que han sufrido, por lo que es difícil que confíen, especialmente en los adultos, ya que estos pueden juzgarlos o castigarlos.

Las personas que han sido abusadas sexualmente durante su niñez o adolescencia, arrastran problemas a lo largo de sus vidas, y suelen necesitar un apoyo o terapia psicológica especializada para superarlos.  Por esto es necesario que si se tiene alguna  información o sospecha fundada es necesaria  la denuncia, para ayudar a las víctimas de este grave delito que viola no sólo sus derechos humanos, sino que también deja una marca indeleble para toda la vida.

¿Quién puede denunciar?

§         Toda persona que sepa o tenga sospechas fundadas sobre un caso de abuso; no necesita tener pruebas

§          Las personas menores de edad también pueden denunciar

¿Donde denunciar?

  • En las oficinas del Ministerio Público de todo el país (Fiscalías)
  • Organismo de Investigación Judicial, OIJ
  • Comisarías de la Fuerza Pública
  • Patronato Nacional de la Infancia
  • También se pueden denunciar los delitos en la línea 911

La denuncia puede ser anónima

DNI es una organización social que trabaja la promoción y defensa de los derechos Humanos. A través de la Línea Mano AMIGA que ofrece DNI Costa Rica se pueden recibir casos de denuncias y brindar atención legal y psico-social a las víctimas. No dude en llamar: TEL 2297-2880

Email: manoamiga@dnicostarica.org


Professor, Universidad de New Hampshire, Family Research Laboratory, 1993

Ver Pennsylvania v. Ritchie, 480 EE.UU. 39, 60 (1987); Eze v Senkowski, 321 F.3º 110, 112 (2º    Cir.2003) (“El procesamiento del abuso sexual infantil es un gran desafío)

National Center of Child Abuse and Neglect (NCCAN)… (textual)

En este momento hay una respuesta en el artículo: “ABUSO SEXUAL INFANTIL Y ADOLESCENTE”

¿Por qué no nos da sus comentarios? Su opinión es muy valiosa, anímese y participe en la discusión. Su opinión es importante.

  1. 1 En Diciembre 10th, 2010, William Tercero M. dijo:

    Horrorizado por la impunidad del abuso sexual hacia los niños, he escrito un poema (?) que talvés sirva como protesta ante una sociedad indolente.

    He aquí el poema:
    ANGEL DE LA GUARDA:
    Que no vean sus tiernos ojos
    desorvitados de terror.
    Que no vean la expresión de espanto
    de su alma que casi se le escapa en horror…
    Que su tierna fragilidad,
    apenas tenga fuerzas para llorar.
    Y aunque el dolor apague el brillo de ojps…
    nadie pueda persibir su alma quebrantada

    Ángel de la guarda ¡¿en donde fijabas tus ojos?¡
    ¿Acaso en el éxtasis de la lujiriosa besria saciada…
    y no en el horror de una tierna alma desgarrada?
    ¡Que bien haz hecho tu trabajo¡
    Pues se acallaron conciencias…
    en beneficios de las bestias

Deje su comentario.

Por favor, lea nuestra política de comentarios antes de enviar su comentario.


  • Línea de ayuda Mano Amiga

  • Violencia hacia los Niños, Niñas y Adolecentes

  • Banner
  • Plataforma Subregional

  • Plataforma
  • Lista

  • Lista de Correos
  • Contador de Visitas

  • hit counter

    © DNI Costa Rica 2013 (Gracias por visitarnos)

  • Síganos!

  • IcoFacebook

    IcoYoutube

  • Artículos por fecha:

  • Abril 2014
    L M M J V S D
    « Mar.    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Participación de Nños, Niñas y Adolescentes

  • Agenda
  • Convención sobre Los Derechos del Niño

  • Derechos
  • Google Traductor

  • Escoja idioma:
Saglik tv izle health travel misutgaru