ozoderm misutgaru extra jel biber hapi biojin ayak kokusu african mango boy uzatici gobek eritme
22 Noviembre 2010

DÍA DEL MAESTRO

¿Qué significa ser maestro, ser maestra?

Cuál encomiable labor desarrollan cotidianamente las y los maestros. Formador de almas, mentes y pensamientos, el tesoro más valioso de una nación son los niños, niñas y adolescentes, sujetos sociales de derechos, merecedores de toda nuestra apreciación, estima y dignos de un enorme respeto.

Esas nuevas generaciones que crecen y se desarrollan en las aulas de las instituciones educativas, generando reflexión y pensamiento crítico, son guiadas de la mano de aquellos que llaman docentes. Pero hoy que celebramos el día del maestro queremos hacer una reflexión de lo que significa ese título o cómo dicen otros… ese don.

Maestro es aquel que enseña, quien deja huella al caminar, quién se acompaña de la paciencia y su amiga es la sabiduría. Maestro y maestra dicen los niños al pasar, una figura noble, un amigo más, con quien se comparte muchas horas del día por eso algunos les han llamado segundo padre, segunda madre haciendo de la escuela una segunda casa, un segundo hogar.

Maestra es quien acompaña, quien enseña siempre y en todo lugar, quien facilita oportunidades para poder aprender. El maestro no lo sabe todo, no posee todas las respuestas, pero ante una duda no sabe sucumbir y cuando no tiene respuesta comienza a averiguar se pone a investigar; hasta conseguir aclarar aquella duda que no le permitía avanzar.

El maestro y la maestra son artistas del arte de enseñar y aprender, toman de una mano la ciencia y de la otra la paciencia. Tienen como didáctica el mayor de los valores, pues es requisito indispensable el amor para hacer docencia… Y su metodología es sencilla, clara y eficaz, pues utilizan el juego como una herramienta pedagógica más. No le llamaríamos maestros si les faltara una herramienta y es la combinación perfecta de esperanza, humildad, entrega y tenacidad.

Pero hablando de maestros todo suena en armonía como si fuese siempre una dulce melodía… Pero en este día del maestro una interrogante viene a mí. Será tan cierto todo lo que la teoría me enseñó. Será que hoy en día en cada clase o salón encontraré personas con ese talento y ese don… Será que todos los docentes aún conservan esa visión o se habrá convertido en un discurso romántico teñido de utópica demagogia…

A ustedes dejamos esta interesante reflexión y si usted maestro, maestra se había olvidado de su visión y en el camino habías perdido la misión, recuerda estas palabras parafraseando al Maestro Omar Dengo: “Los maestros trabajamos hilando el alma insondable de los niños, si se rompe un hilo escapará hasta el derroche la luz que conducía”… Si del camino del ser docente  te has distanciado y el fuego de la sabiduría y el amor en ti se ha apagado, solamente vuelve sobre tus pasos y toma la senda antigua del enseñar y aprender; del educare y educere, del amor de aquel esclavo griego  que cuidaba de los niños y que el mundo le llamo pedagogo, oh maestro! Y empieza nuevamente a transitar reconociendo en primer lugar que no hay trabajo más gratificante que ver a un niño leer y a una niña pequeña recordar, cuando ante nuestros ojos desfila una joven con birrete y toga, subiendo un peldaño más del escalón de la sabiduría buscando el conocimiento.

Las raíces del Día del Maestro en Costa Rica.

El Día del Maestro lo celebran en todo lugar, es un evento universal, pero la fecha cambia de acuerdo a la cultura y es importante que sepas porque en Costa Rica se celebra el 22 de noviembre el día del Maestro, y la razón es porque también se celebra el onomástico de Don Mauro Fernández Acuña, quien siendo abogado y catedrático llegó en 1885 a la Secretaría de Instrucción Pública, siendo nombrado por entonces el Presidente de la República Bernardo Soto Alfaro, quien fue su suegro. Don Mauro Fernández, propició una reforma a la educación del país, la cual desencadenó en el cierre de la Universidad de Santo Tomás y la ampliación de la Educación Secundaria. Creó el Liceo de Costa Rica; el Colegio Superior de Señoritas y el Instituto de Alajuela. Don Mauro Fernández Acuña, nació en San José, Costa Rica en 1843 y murió en San José en 1905.

Un legado importantísimo nuestros antepasados nos han dejado… Un país de diálogo, donde el norte es la educación, no puede quedar silente ante la celebración, del Día del Docente… Felicidades a todos los maestros y maestras que viven en Costa Rica…

Deje su comentario.

Por favor, lea nuestra política de comentarios antes de enviar su comentario.


  • Línea de ayuda Mano Amiga

  • Violencia hacia los Niños, Niñas y Adolecentes

  • Banner
  • Plataforma Subregional

  • Plataforma
  • Lista

  • Lista de Correos
  • Contador de Visitas

  • hit counter

    © DNI Costa Rica 2013 (Gracias por visitarnos)

  • Síganos!

  • IcoFacebook

    IcoYoutube

  • Artículos por fecha:

  • Abril 2014
    L M M J V S D
    « Mar.    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Participación de Nños, Niñas y Adolescentes

  • Agenda
  • Convención sobre Los Derechos del Niño

  • Derechos
  • Google Traductor

  • Escoja idioma:
Saglik tv izle health travel misutgaru