ozoderm misutgaru extra jel biber hapi biojin ayak kokusu african mango boy uzatici gobek eritme
1 Noviembre 2006

VIH-SIDA- en el mundo

DEBILIDAD EN PLANES PARA COMBATIR EL VIRUS.

sidaAlrededor de 40 millones de personas en el mundo viven con el virus del sida. Expertos coinciden en que la educación es el instrumento para frenar una propagación mayor; sin embargo, advierten que aún muchos países retrasan el desarrollo de planes coherentes para prevenir y educar en este tema.

Peter Smith, Asistente del Director General para Educación de la UNESCO, asegura que si bien en los últimos cinco años se han implementado nuevas medidas y hay más fondos, el compromiso de los gobiernos para fortalecer y mejorar los planes debe ser mayor. De acuerdo con UNAIDS, el fondo global para enfrentar esta pandemia se triplicó, pasó de $2.1 billones en el 2001 a $6.1 billones en el 2004, lo que debe traducirse en estrategias de educación y prevención más efectivas.

“Yo he visto de primera mano cuan devastador puede ser el sida. Pero también he visto lo que puede hacer la educación para reducir el impacto de la enfermedad. Necesitamos enseñarle a los niños y a los jóvenes adultos acerca del sida, cómo se transmite y cómo prevenirlo y de que manera se debe apoyar a los que viven o se ven afectados por la enfermedad.”, enfatizó Smith en un artículo que escribió para el primer boletín de este año de la UNESCO.

Tanto Smith como otros expertos en el tema consideran que los mensajes para cambiar el comportamiento y reducir el riesgo de contraer la enfermedad, así como aceptar a aquellos que viven con el virus, no están llegando a todos. Pese a los avances, 3.1 millones de personas en todo el mundo murieron de sida el año pasado.

En este sentido, UNESCO destaca que el éxito o la falla de una respuesta global contra la enfermedad descansa en la habilidad de los gobiernos de desarrollar respuestas efectivas en educación y la capacidad de transmitir mensajes inclusivos y que sensibilicen a todos.

UNESCO impulsa EDUCAIDS , la iniciativa global en este tema, que asiste a los países en sus programas para combatir el sida.

Costa Rica: Sida asedia a niñez y adolescencia

Según reportes del Hospital Nacional de Niños, 47 niños, niñas y adolescentes padecían la enfermedad hasta noviembre del año pasado. De estos, 40 recibían tratamiento. La mayoría de los casos (90%) fueron contagiadas por sus madres porque no recibieron los medicamentos adecuados durante el período de gestación y el parto.

Los números aumentan en el caso de niñas y niños seropositivos que están cerca de los 138, hijos de madres infectadas, pero que nacen sanos.

En esa fecha, San José registró 15 personas menores de edad contagiadas, Limón 10, Alajuela 8, Puntarenas 6, Guanacaste 4, Heredia 3 y Cartago 2.

Proyecto VIH-SIDA, DNI-Costa Rica.

Con esta problemática de contexto, DNI-Costa Rica con el apoyo del Ministerio de Educación desarrolla el proyecto “El abordaje del VHI/SIDA en niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad o que viven con el VIH/SIDA”

Tanto para marzo como para el resto del año, se desarrollarán talleres de capacitación a docentes de Aula Regular, de las regiones de San José, Cartago, Heredia, Coto y Desamparados, así como talleres de padres y madres.

Una de las expectativas de estos talleres es promover acciones y vivencias que tomen en cuenta las formas de pensar de la sociedad, sus creencias, valores, capacidad de cambio, para así lograr a nivel macro, y en el día a día, los cambios necesarios para enfrentar un problema que afecta directa o indirectamente a muchos costarricenses.

Se espera que los talleres sean una herramienta útil para fortalecer a los y las docentes, tanto a nivel personal como a nivel académico, a partir del desarrollo de actividades que inviten tanto a la reflexión particular, como a la construcción colectiva de nuevos conocimientos. De esta manera, las personas menores de edad podrán encontrar en los y las adultas que están en su ambiente educativo, aliados y aliadas en la prevención del VIH/SIDA y combatir así los prejuicios y estereotipos que se encuentran ligados al virus.

Deje su comentario.

Por favor, lea nuestra política de comentarios antes de enviar su comentario.


  • Línea de ayuda Mano Amiga

  • Violencia hacia los Niños, Niñas y Adolecentes

  • Banner
  • Plataforma Subregional

  • Plataforma
  • Lista

  • Lista de Correos
  • Contador de Visitas

  • hit counter

    © DNI Costa Rica 2013 (Gracias por visitarnos)

  • Síganos!

  • IcoFacebook

    IcoYoutube

  • Artículos por fecha:

  • Abril 2014
    L M M J V S D
    « Mar.    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Participación de Nños, Niñas y Adolescentes

  • Agenda
  • Convención sobre Los Derechos del Niño

  • Derechos
  • Google Traductor

  • Escoja idioma:
Saglik tv izle health travel misutgaru