ozoderm misutgaru extra jel biber hapi biojin ayak kokusu african mango boy uzatici gobek eritme
1 Mayo 2012

1 de mayo día del trabajador

Adolescente Trabajador/a y Protección Especial

 

  • En Costa Rica hay cerca de 113, 523 personas menores de edad entre 5 y 17 años que trabajan1
  • La edad mínima de admisión al empleo es a los 15 años
  • La obligatoriedad de la educación es hasta el III ciclo escolar

 

Una población en abandono

Los y las adolescentes son un grupo de población que tradicionalmente ha estado en el olvido de las políticas públicas y sociales y carecen de oportunidades para su desarrollo integral. Además tienen una oferta limitada para su desarrollo personal, técnico, vocacional y para conseguir un empleo. En cuanto las ofertas educativas,  el país aún no garantiza una educación de calidad para todos los y las adolescentes en todo el país.

En costa rica la educación es obligatoria hasta el tercer ciclo escolar, lo que coincide con la edad mínima de admisión que se establece a los 15 años, permitiéndoles trabajar en actividades que no impliquen riesgo, para su desarrollo físico, mental y emocional y no perturbe la asistencia regular al centro educativo2

Desde  DNI Costa Rica se enfatiza la necesidad de que el Estado realice un trabajo preventivo tomando en cuenta que  en el momento que termina el ciclo obligatorio escolar, comienza la edad permitida para el trabajo. Esto podría significar que ante la necesidad de encontrar un trabajo y por su dedicación, su exigencia y sus condiciones, la persona adolescente no retorne a la escuela y deje de lado sus estudios. De ser así el /la adolescente no logra obtener trabajos mejor calificados y se podría repetir el círculo de la pobreza.

El  país debe trabajar para que la obligatoriedad de la escolarización sea hasta que los y las adolescentes terminen su secundaria y puedan contar con el bachillerato aprobado. Esto da mayores posibilidades a sus proyectos de vida tanto  a nivel personal, como académico y posteriormente conseguir un empleo de mejor calidad.

El alcance de la protección especial

Las personas adolescentes trabajadoras son protegidas por un régimen especial de protección definido en el Código de la Niñez y  Adolescencia3. Bajo este régimen si bien se reconoce que los y las adolescentes trabajadores tienen los mismos derechos laborales que las personas adultas, establece una protección especial por su condición de persona en desarrollo de sus capacidades, por lo que se define un máximo de horas y se definen los trabajos y las condiciones en los cuales puede trabajar.

Pese a que el país ha definido una  edad mínima de admisión al empleo de 15 años, la gran mayoría ingresa al mercado laboral antes de esta edad mínima, asimismo se insertan en actividades económicas y laborales  en el sector informal, donde la protección no llega ni aplica y donde pueden estar  expuestos a situaciones de explotación, riesgo y vulnerabilidad atentando a su integridad y dignidad.

De  ser invisibles a ser reconocidas

Dentro de esta población existe una categoría que ha sido muy invisibilizada por la sociedad, por las políticas y por los programas tanto públicos como privados. Esta población es la de personas menores de edad que realizan trabajo doméstico en casas de terceras y en sus propios hogares. Dado que las tareas domésticas han sido visto en la sociedad como inherente al ser mujer, ha sido difícil que éstas se consideren como trabajo, y aún más cuando se trata de niñas y adolescentes mujeres, los patronos consideran que las ayudan dando un techo, comida y enseñando las quehaceres de la casa. esto ha tenido como consecuencia que el trabajo doméstico no sea reconocido socialmente, ni en las políticas, en las estadísticas, ni tampoco socialmente.

Más de 14.000 niñas y adolescentes mujeres4 (en el 99% de los casos se trata de mujeres) realizan estas labores en Costa Rica, las cuales se llevan a cabo en espacios privados, por lo que esto les hace más vulnerables a la posibilidad de sufrir abusos (psicológicos, físicos y sexual) y a condiciones de explotación. es frecuente el aislamiento y jornadas extensas de trabajo ;no existe un horario de trabajo establecido y se está al servicio las 24 horas (cuando el trabajo implica dormir en la casa), la paga en especie, no hay remuneración, sino la comida y la dormida.

Por otro lado, existe también el trabajo doméstico realizado por personas menores de edad en su propio hogar, sin embargo no hay claridad acerca de su magnitud. Esta categoría de trabajo incluso no es concebida como tal, sino que el trabajo asumido por los niños y niñas dentro de sus propios hogares es considerado como una colaboración más en el hogar.

En este campo podemos ver avances en la protección de esta población trabajadora con la aprobación de la Ley 8842, que es una modificación al Código de Niñez y Adolescencia sobre la “protección a los derechos de las personas adolescentes trabajadoras domésticas”, y muy recientemente con la aprobación del nuevo convenio de la Organización Internacional del Trabajo  C 189 sobre trabajo decente para las y los trabajadores domésticos. Esta medida refuerza la protección especial que debe ser dada para las/los  trabajadores/as adolescentes domésticos ya que por un lado se reconoce esa actividad como un trabajo y establece en su artículo 4 la necesidad de brindar protección ante cualquier tipo de explotación laboral y abuso.  Toca ahora a Costa Rica proceder a su pronta ratificación y aplicación y a informar acerca de las responsabilidades de los y las empleadores. Uruguay ha dado el primer paso siendo el primer país en ratificarlo.

Sectores y condiciones de trabajo

Existe un sin número de espacios, sectores que puede ocupar un/a adolescente trabajador/a. cada uno de ellos requiere de su propio análisis y tiene sus propias particularidades y características. La mayoría de los y las adolescentes trabajadores se encuentran en el sector informal y pese a la regulación y a las medidas de protección, estas no siempre llegan a donde están.

En muchos casos, las condiciones de trabajo, además, muestran la precariedad y su carácter reproductor de pobreza, ya que las jornadas de trabajo frecuentemente son superiores a lo que se permite para adolescentes5, reciben a la vez ingresos muy inferiores a lo que se les debería pagar. Mientras que sólo un pequeño porcentaje recibe ingresos superiores a los 30,000 colones semanales.6

Costa Rica cuenta con un marco normativo amplio y adecuado, con capacidades instaladas en las instituciones y en las organizaciones sociales, empresariales y sindicales que trabajan con estas poblaciones y con compromisos políticos, además de planes para brindar una respuesta adecuada.

No obstante,  el contexto en que estamos inmersos requiere del concurso de todos y todos y de recursos técnicos y financieros a fin de que los procesos sean sostenibles y de largo plazo.  Requiere que el gobierno asuma con prioridad a la niñez y a la adolescencia y que transforme los contextos adversos en que se ven inmersas miles de familias, dotándoles de las condiciones necesarias  para la garantía de sus derechos económicos, sociales y culturales.

 

1 Módulo especial dentro de la Encuesta Nacional de Estadística y Censo, datos del 2002. En proceso análisis del 2011

2 Artículo 78 del Código de la Niñez y Adolescencia

3 Capítulo VII del Código de la Niñez y Adolescencia, Ley 7739

4 De acuerdo a diversas fuentes: DNI Costa Rica; OIT-IPEC.

5 Se utiliza la jornada establecida para adolescentes sólo como referencia, ya que las propias actividades y las condiciones en que se realizan no se apegan a los demás criterios que establece el Régimen de Protección Especial al Trabajador Adolescente.

6 Investigación DNI Costa Rica trabajo infantil y adolescente en estrategias de subsistencia en calle, 2009

Deje su comentario.

Por favor, lea nuestra política de comentarios antes de enviar su comentario.


  • Línea de ayuda Mano Amiga

  • Violencia hacia los Niños, Niñas y Adolecentes

  • Banner
  • Plataforma Subregional

  • Plataforma
  • Lista

  • Lista de Correos
  • Contador de Visitas

  • hit counter

    © DNI Costa Rica 2013 (Gracias por visitarnos)

  • Síganos!

  • IcoFacebook

    IcoYoutube

  • Artículos por fecha:

  • Abril 2014
    L M M J V S D
    « Mar.    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Participación de Nños, Niñas y Adolescentes

  • Agenda
  • Convención sobre Los Derechos del Niño

  • Derechos
  • Google Traductor

  • Escoja idioma:
Saglik tv izle health travel misutgaru