Últimas Noticias

Análisis Sobre las Personas Adolescentes y la Violencia en las Noticias de Medios de Comunicación Escrita en Costa Rica

¿Que se hizo? un análisis particularizado de un monitoreo realizado por DNI Costa Rica a través de los Programas DNI/COMUNICA CON RESPETO – reconocido como agencia de Red ANDI AL en Costa Rica y DNI/VIAS ALTERNAS -con su trabajo en Centroamérica y Panamá- en prensa escrita costarricense sobre la relación entre personas adolescentes y violencia, en el período 2009-2010 orientado a establecer el proceso de construcción de agenda en el tema.

Tendencia:

La repetición continua de contenidos sin explicación, la exposición sistemática de ciertos actores y los señalamientos a ciertos contextos y realidades socioeconómicas, como si de ellos parti era el sustrato elemental de la producción social de la violencia, genera distorsiones en la comprensión del fenómeno, y termina por construir una realidad con posibilidades muy escasas de ser explicada desde un enfoque multidimensional.

Se asiste a un proceso de espectacularización mediática de la violencia en estos sectores de población, que tiende a disociar la imagen de los hechos objetivos y se privilegian estos enfoques sobre otros temas de fondo tales como la educación y la salud.

Hallazgos relevantes:

La principal tendencia identificada en la construcción de agenda de los medios analizados es la priorización en tres temáticas relacionadas con la violencia, a lo largo de 211 artículos noticiosos analizados: cuando las personas son víctimas de hechos o acontecimientos; cuando las personas adolescentes son victimarias y cuando los hechos ocurren en el sistema educativo.

verpdf