Últimas Noticias

Boletín #103:¿Qué nos dice los niños, niñas y adolescentes trabajadores en Costa Rica y Guatemala?

Cada año, los días internacionales sobre temáticas específicas nos brindan la oportunidad para reflexionar y pronunciarnos sobre aspectos que consideramos aún no están resueltos o que requieren ser visualizados con mayor fuerza.
La agenda que viene proponiendo la OIT para el 12 de junio, y sobre todo los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, nos proponen tres grandes retos:
• Trabajar desde una mirada holística y transformadora de los contextos que perpetúan la violación de los derechos humanos y construir por lo tanto un mundo justo, equitativo y con oportunidades para todos sin discriminación alguna.
• Trabajar en alianzas y articulaciones superando el tripartido (OIT, Trabajadores y Empresarios) y sumar a sociedad civil y a los propios sujetos de las acciones, como actores válidos y protagónicos, pero a partir de un diálogo constructivo y hacia delante con esfuerzos y consensos comunes que superen lo que hasta ahora parece insuperable.
•La interrelación de los derechos humanos, así como de los ODS, no pueden trabajarse y garantizarse sin su interrelación. En ese sentido vemos como oportunidad la Alianza 8.7 donde propone que para lograr esta meta se requieren acciones desde y con varios ODS y metas: 8.7 + 1 + 2 + 3 + 4 +5 + 10 + 13 + 16.
• En el caso de América Latina y el Caribe esta interrelación de ODS, Metas y de actores es posible a partir de la Iniciativa Regional y de voluntades políticas y sectoriales.

verpdf