Últimas Noticias

Boletín #97: Escenarios Revueltos y Violentos

Vivimos en un mundo lleno de grandes desigualdades, injusticias e inmersos en contextos violatorios y violentos. En los últimos años, las crisis se han agudizado, crisis políticas, conflictos bélicos, los ataques terroristas, las crisis económicas, migratorias y humanitarias, crisis climáticas, entre muchas otras. En cada una de ellas millones de personas, de vidas humanas han visto truncados sus sueños e ilusiones de vivir una vida en condiciones dignas y humana y sobre todo en paz; otras han perdido la vida.

Entre ellas, hay millones de niños, niñas y adolescentes quienes no conocen otras realidades que la guerra, la pobreza, la injusticia, la violencia, el desarraigo y el rechazo de los otros. Sus miradas se vuelven cada vez más frías, llenas de profundas heridas y sin pocas esperanzas.

Y con toda razón. El escenario en que viven es desgarrador y violatorio, y al que aspiran es tan violatorio e injusto, que no hay para donde mirar, ni para atrás, ni hacia delante. Pero esto no solo pasa en Europa, en África, en otras regiones lejanas, también pasa cerca de nosotros en Centroamérica y en Costa Rica, con otras dimensiones y es probable que con manifestaciones distintas, pero cada día mueren niñas, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas de la violencia armada, de violencia doméstica, por negligencia, por el narcotráfico, inseguridad ciudadana, por problemas de salud, por contaminación y por la no respuesta oportuna ni de calidad que requieren por parte de los Estados.

verpdf