Últimas Noticias

Boletín #98: Abordando las formas de violencia hacia los NNA.

El Núcleo de Trabajo de Violencia hacia los Niños, Niñas y Adolescentes, nos muestra como Costa Rica ha dado un paso importante al contar con un marco político y normativo para atender a la niñez y adolescencia en algunas formas de violencia; sin embargo también se evidencia su dispersión, duplicidad y dificultad como país para implementarlo. Lo mismo se refleja en un segundo mapeo realizado recientemente donde se advierte que las acciones que se desprenden no son suficientes para atender todos los ámbitos donde se desarrolla la violencia, que son experiencias muy valiosas pero que no responden a una estrategia país encaminada a combatir toda forma de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.

Las denuncias, la atención de casos en los Hospitales y los Centros Comunitarios de Salud Integral, las investigaciones y el trabajo directo en comunidades – con los niños, niñas y adolescentes entre otros -, confirman que paradójicamente el hogar es uno de los espacios donde los niños, niñas y adolescentes son más vulnerables y se encuentran en mayor riesgo de ser víctima de muchas y distintas formas de violencia.

Según Unicef y registros administrativos del Patronato Nacional de la Infancia, los principales motivos de atención a menores de edad en el 2015 (enero a noviembre 2015) fueron por agresión, abandono, abuso sexual, consumo de drogas y explotación laboral a personas menores de edad. Los casos atendidos por el Hospital Nacional de Niños, reflejan que la negligencia y el descuido, han llevado a la atención de graves casos de niños quemados. De acuerdo a esta entidad, el 80% de los casos de niños quemados pueden ser prevenibles.

verpdf