Últimas Noticias

Enseñémosle a Protegerse del Abuso Sexual a Niños Niñas y Adolescentes Deja una Huella para Siempre

Plan de prevención de acuerdo a cada edad:

18 meses: Enseña a su niño o niña nombres reales de las partes del cuerpo, no nombres de fantasía.

3-5 años Enseñe a su niño o niña las “partes privadas” del cuerpo y a decir NO a cualquier insinuación de tipo sexual. Déle respuestas directas a sus preguntas acerca del sexo. No los obligue a besar o abrazar a personas cuando no desean hacerlo. Esta exigencia contribuye a que puedan producirse los abusos.

5-8 años: Explíqueles la diferencia entre las caricias buenas y las caricias malas. Anímelos a hablar sobre las expericias que les hayan dado miedo o hecho sientir incómodos.

8-12 años Enséñeles sobre seguridad personal. Explíqueles cual es la conducta sexual sana que debe seguir para su desarrollo sano y que son aceptados por la familia. Si usted encuentra difícil hablar con ellos/as de este tema busque ayuda en el médico de su niño o niña o en un maestro o maestra de su confianza. Ellos/as saben cómo lograrlo sin que su hijo/a se sienta asustado/a o molesto/a.

13-18 años Destaque la seguridad personal. Explíqueles la violación, el peligro y consecuencias de las Infracciones de Transmisión Sexual y el embarazo indeseado.

verpdf