Últimas Noticias

Justicia en si Menor

La Convención sobre los Derechos del Niño establece la obligación de los Estados de garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, surge la necesidad de desarrollar sistemas especializados de protección dirigidos a implementar los derechos de las personas menores de edad en general. Con tal fin, los Estados asumen el compromiso de adecuar la legislación nacional para que esta desarrolle e implemente los principios de la Convención.

Esta adecuación implica adoptar una nueva normativa en diversas materias dentro de las cuales está la correspondiente a la responsabilidad penal de las personas adolescentes en conflicto con la Ley, la cual debe conducir a una verdadera “especialización del sistema penal juvenil”. Esta obligación está planteada tanto en la Convención sobre los Derechos del Niño, como en otros instrumentos internacionales y nacionales de protección de los derechos humanos sobre esta materia.

Esto significa ca que en todos los países debe construirse e implementarse un Sistema de Justicia Penal juvenil, que integre particularidades específicas para la atención de las personas menores de edad vinculadas a la comisión de delitos, por tanto este sistema debe ser especializado y diferente al sistema penal de adultos.

verpdf