Últimas Noticias

¿Los y las adolescentes están preparados para asumir su sexualidad?

Según los resultados de la II Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva, la edad promedio de la primera relación sexual en las personas adolescentes es de 16 años de edad en hombres y en mujeres a los 17 años. Si estas edades son el promedio, significa que una parte de los y las adolescentes inician su actividad sexual antes de las edades indicadas. ¿Esta decisión sobre el inicio de una vida sexual activa fue una decisión tomada de manera consiente?, o ¿fue consecuencia de una situación a la que se vieron inmersos?. La respuesta trasciende a la información y preparación adecuada para que ellos y ellas puedan ejercer su derecho a una salud sexual y reproductiva.

DNI Costa Rica impulsa el Proyecto 180º, un proceso de formación técnica y socio educativa con personas adolescentes entre 12 y 18 años, donde uno de los temas importantes a trabajar es la educación sexual desde un enfoque de prevención, afectividad y derechos humanos.

Desde la experiencia de DNI Costa Rica, y del trabajo a través de talleres, consultas y de manera directa y continúa con los y las adolescentes podemos afirmar que hay un alto grado de desinformación con respecto a las infecciones de transmisión sexual (ITS), la importancia del uso de métodos de protección y métodos anticonceptivos, siendo el 60% de estos/as adolescentes que ya han experimentado su primera relación sexual.

verpdf