Últimas Noticias

Movimiento Internacional

Defensa de los niños Internacional (DNI) es un movimiento internacional a favor de los derechos del niño que ha estado activo al nivel local, nacional e internacional por unos 20 años.

DNI es una organización no gubernamental sin fines de lucro que nació en Julio de 1979. El movimiento fue fundado por Nigel Cantwell y Canon Moerman, presidente del año internacional del niño, en una época en que los derechos de los niños no tenían mayor importancia para muchas organizaciones.

El año internacional del niño fomentó la difusión de información sobre violaciones de derechos de los niños, tales como tortura, prostitución, explotación económica, detención arbitraria, tráfico y venta. DNI fue establecido como una respuesta directa a la falta de estructuras internacionales basadas en derechos humanos que se dediquen a resolver los problemas que los niños del mundo enfrentan.

La Convención sobre los Derechos del Niño

DNI movilizó la comunidad de ONG´s para ser parte activa en el proceso de creación de la Convención sobre los Derechos del Niño. La ONG Ad Hoc Group, establecida a mediados de 1983, hizo una importante contribución para la versión final de la Convención. En 1987, la ONG Ad Hoc Group se unió con UNICEF para promover públicamente la Convención, a fin de que fuera adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.

Después de la adopción unánime de la Convención por parte de la Asamblea General el 20 de Noviembre de 1989, las secciones de DNI presionaron con éxito a sus gobiernos para ratificar la nueva Convención. Las secciones de DNI fueron muchas veces las primeras en tomar la iniciativa de crear un informe alternativo para el Comité sobre los derechos del niño y para iniciar coaliciones. DNI continúa defendiendo la Convención sobre los Derechos del Niño y monitoreando su implementación y aplicación por los estados partes.

La Red

Desde 1985, a través de la creación de secciones nacionales y del establecimiento de convenios con miembros asociados, DNI se convirtió en una red mundial. A través de éstas secciones, DNI crea programas para promover y proteger los derechos de los niños. DNI también trabaja en derechos específicos de los niños a través de la creación de programas internacionales como La Red Internacional de Justicia Juvenil (International Network on Juvenile Justice- INJJ) y Child Labour Desk. Es miembro de la ONG para la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Coalición para detener el uso de niños soldados. DNI realiza intervenciones efectivas ante las Naciones Unidas, gracias a la información fiable recibida del campo de trabajo. DNI es consultor de United Economic and Social Council (ECOSOC), UNICEF, UNESCO y Council of Europe.

La Asamblea General Internacional

La Asamblea General Internacional se lleva acabo cada tres años, junto con una conferencia internacional sobre los derechos actuales de niños. Cada reunión es presentada por una de las secciones. Han tomado lugar en Haikko, Finlandia (1987); Granada, España (1992); Dakar, Senegal (1997). La última y octava conferencia se realizó en Mayo del 2002 en Mar del Plata, Argentina. La Asamblea General Internacional define las políticas y prioridades de DNI, y establece una posición unificada de todas las secciones y determina las pautas de las actividades de la Secretaría Internacional. El Presidente, el Tesorero y el Consejo Ejecutivo Internacional son elegidos por términos de tres años o hasta la siguiente Asamblea General Internacional.

La Secretaría Internacional

La Secretaría Internacional está localizada en Ginebra, el punto de coordinación de DNI. Representa un movimiento a nivel internacional y desarrolla programas y proyectos que promueven los derechos de los niños a nivel global, además de apoyar las actividades y crecimiento de las secciones.

DNI es una creciente red de diferentes grupos, con secciones y miembros asociados que diseñan sus propios programas y proyectos según las necesidades de sus países. El objetivo de la Secretaría Internacional es asesorar a las secciones y miembros asociados en el desarrollo de sus ideas, ayudarles en la implementación de sus proyectos y a lograr sus objetivos.

La Secretaría Internacional busca nueva información de cada sección y miembro asociado regularmente y usa estas experiencias para ilustrar y profundizar el tema de los derechos de los niños, su monitoreo en la ONU y otras organizaciones internacionales.

Las Secciones y Miembros Asociado

El movimiento de DNI tiene 45 secciones y 20 miembros asociados, y es activa en los 5 continentes. Las secciones son responsables de promover los principios y objetivos de DNI a nivel internacional.

Las secciones y miembros asociados tienen programas concretos en sus países, más que nada en los campos de justicia juvenil, trabajo infantil, conflictos de niños armados, niños abandonados, refugiados, tráfico de niños, y adopciones ilegales internacionales.

Las secciones son asociaciones nacionales establecidas de acuerdo con los principios y objetivos de DNI. Puede existir solamente una sección por país, pero estructuras regionales a veces son creadas por razones administrativas.

Los miembros asociados son organizaciones no gubernamentales al nivel nacional y regional que comparten la misión de DNI. Los miembros asociados pueden atender las Asambleas Generales Internacionales pero no tienen que votar en la elección de oficiales o la adopción de decisiones y no pueden ser electos en la IEC.

Como unirse a DNI

Para unirse a la red de DNI como miembro asociado o sección nacional, por favor mande su solicitud a la Secretaría Internacional de DNI, P.O. Box 88, 1211 Geneva 20, Switzerland. Fax: (+41 22) 740 1145.
E-mail: communications@dci.is.org .

Centro de Documentación

El centro de documentación de DNI es único y funciona como colección de información publicada en todo el mundo sobre los derechos de los niños. La colección es extensa y cubre temas como niños soldados, explotación sexual, trabajo infantil, niños de la calle, niños en conflicto con la ley, maltrato de niños y justicia juvenil.

El centro de documentación de DNI fue creado como una manera de tomar conciencia sobre los derechos de los niños a un nivel internacional. Desde su comienzo en 1987, la colección ha crecido a un total de casi 15,000 artículos catalogados. Es accesible al público y generalmente se usa para investigación.

La colección es multilingüe y compuesta de artículos, estudios y reportes de diarios y publicaciones, revistas, libros y documentos oficiales (ONU y gobiernos individuales)
Periodistas, estudiantes, miembros de ONG´s internacionales, expertos en derechos de los niños, y muchos otros visitan el centro de documentación regularmente.

El cual está localizado en la oficina de la Secretaría Internacional de DNI en Ginebra:

1 rue de Varembé, 1211 Geneva 20, Switzerland. Está abierto al público de Lunes a Viernes de 9:00-12:00. Solicitudes tambien pueden ser hechas por: E-mail: dci-documentation@tiscalinet.ch. Tel.: (+41 22) 734 0558. Fax: (+41 22) 740 1145.

El Monitor Internacional de los Derechos de los Niños

( The International Children´s Rights Monitor)

Las ONG´s y el público pueden suscribirse por solo US$ 30!

El Monitor Internacional de los Derechos de los Niños es una revista de noticias que se concentra en la situación actual de los derechos humanos de los niños en todas partes del mundo. Desde su comienzo como una publicación de cuatro veces por año en 1984, el monitor ha publicado, muchas veces por la primera vez, cual es la situación de los niños y que se está haciendo por ellos. Ha sido y permanece una voz entre todas las publicaciones que existen sobre los niños. El Monitor está producido por DNI en cooperación con la editorial Kluwer Law International.

El Monitor es la herramienta principal que DNI tiene para publicar las violaciones y respuestas sobre el tema de los derechos de los niños. El Monitor tiene un punto de vista de ONG que es original y crítico y a la vez constructivo. DNI, las secciones nacionales y sus miembros asociados contribuyen a este punto de vista; pero el Monitor abre sus puertas a las contribuciones de todos aquellos individuos y organizaciones de buena reputación que son activos en el tema de los derechos de los niños a aportar con su punto de vista.

El Monitor cubre que el trabajo importante que el comité sobre los derechos de los niños realiza, el cuerpo establecido que monitorea la implementación de la convención sobre los derechos de los niños en 1989 a las Naciones Unidas.

En sus 50 páginas cada número contiene cuatro a cinco artículos sobre la situación actual de los derechos de los niños, y nueve artículos habituales: Editorial, Perspectiva Joven, Punto de vista, Novedades de la Convención, Naciones Unidas y Derechos de Niños, Noticias de ONG´s, Publicaciones, Eventos.

El consejo ejecutivo internacional de DNI funciona como la editorial y maneja el sistema de publicación. La editora es Sharon Detrick, es asistida por una comisión consultiva editorial que consiste de ocho expertos en derechos de los niños.

Actualmente se están haciendo esfuerzos para empezar versiones del Tribune en francés y en español. Todas las subscripciones al Monitor son por volúmenes. Cada volumen está compuesto de tres números. Ahora solamente por US$ 30, ONG´s y la comunidad pueden subscribirse con DNI al Monitor Ediciones viejas del mismo volumen son automáticamente mandadas a los que se subscriben mitad de año.

Para mas información contacte: Sharon Detrick, Editor DCI Monitor, P.O. Box 2329, 2301 CH Leiden, The Netherlands. Tel.: +31 (0) 71-5611330 Fax: +31 (0) 71 5611310. E-mail: crci@worldonline.nl .