Últimas Noticias

Principios

  • DNI reconoce que los derechos de los niños, niñas y adolescentes son derechos humanos, por tanto tiene como marco de trabajo la Convención sobre los Derechos del Niño, sus protocolos opcionales y otros instrumentos internacionales de protección de derechos humanos complementarios.
  • Asume como principio orientador y filosófico en todas sus acciones el interés superior del niño y así como los demás principios: Supervivencia y Desarrollo; Participación, No Discriminación, Exigibilidad, Interés Público y Protección Integral.
  • Reconoce que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos.
  • Reconoce que los titulares de obligaciones y garantías de derechos humanos son los Estados.
  • Reconoce que los actores sociales son titulares de responsabilidades especiales:

A la vez, asume como enfoque programático el derecho al desarrollo entendido desde cinco dimensiones convergentes:

 

  • Afirmación de la identidad que contempla el reconocimiento de la identidad jurídico y de la diversidad, la equidad étnica, equidad de sector social, equidad de género y equidad de generación e intercultural.
  • Ciudadanía y democracia, como valores individuales y colectivos: Para nosotros democracia implica construcción efectiva de ciudadanía. Y ésta se construye enseñando y dando participación a los grupos sociales que participan de nuestros proyectos; principalmente a los y las niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Vivencia ecológica: Es una nueva propuesta de práctica de vida, desde una inter-relacionalidad e interdependencia con el universo, promoviendo y respetando  la vida del planeta.  Porque en la medida que se le respeta, nos estamos auto respetando, por ser  parte de ese todo. Lo que implica una vivencia de búsqueda y recreación inserta en procesos de aprendizaje en armonía con la ecología, desde una visión  paradigmática del desarrollo integral.
  •  Crecimiento económico: es fundamental, ya que si bien es cierto las posibilidades de concreción de política social no se articula o depende mecánicamente de lo económico, este es un factor que condiciona lo social. Como ejemplo a ello: en la anterior década, se presentó crecimiento económico en los países de Latinoamérica, sin embargo creció la inequidad y con ello la violencia.
  • Mejoramiento de la calidad y condiciones de vida: Calidad y condiciones de vida son dos conceptos íntimamente relacionados, sin embargo, diferentes. Condiciones de vida hace alusión a cambios o mejoramientos estructurales (económicos), en tanto que calidad de vida se refiere a factores más coyunturales.

Es decir, se puede impactar positivamente la calidad de vida de un grupo de personas a través de un programa o proyecto que enseñe buenos hábitos alimenticios, que enseñe la importancia de la recreación y el deporte en la salud de las personas, pero esto (que es muy importante) no necesariamente impactará en la condición de pobreza económica de este grupo.

Para lograr esto último es necesario atinar a las “condiciones”, brindar las herramientas, habilidades, competencias, conocimientos y destrezas necesarias para que las personas logren mejorar su dimensión económica y generar así posibilidades de cambios en su calidad de vida. Mejorar las condiciones de vida siempre son metas a largo plazo.