Últimas Noticias

Red Vías Alternas

Vías Alternas es una iniciativa de DNI-Costa Rica que se gesta en el 2005 e inicia operaciones en julio de 2006, gracias al auspicio de la Embajada de Holanda, y cuenta con el apoyo de organizaciones contrapartes en la región.

  • Objetivo: Sanciones Alternativas: Promover en la región Centroamericana el diseño e implementación de políticas públicas para la reducción de la violencia penal contra las personas menores de edad.
  • Acción: Cabildeo: Vías Alternas se propone la incidencia política para la inclusión del tema de la Justicia Penal Juvenil como una cuestión prioritaria en las agendas de las naciones centroamericanas; para proteger, defender y prevenir las violaciones a los derechos de la niñez y la adolescencia en conflicto con la ley.
  • Estrategia: Red: Mediante la articulación de organizaciones que desarrollan esfuerzos por el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad en conflicto con la ley y la construcción de alianzas internacionales, Vías Alternas se enfocará en la promoción y el desarrollo de políticas públicas y de una justicia especializada.
  • Resultado: Políticas: Vías Alternas impulsará la creación de un documento de propuestas para el diseño de políticas públicas en materia de Justicia Penal Juvenil, para ello facilitará la elaboración de un diagnóstico regional que sitúe el uso de las Sanciones Alternativas frente a la prisión y el internamiento en los subsistemas de justicia centroamericanos.

La capacitación de actores de los subsistemas de Justicia Penal Juvenil sobre el tema de Sanciones Alternativas, con miras a multiplicar procesos de formación, será también un producto primordial.

El movimiento DNI, en su Asamblea General en Palestina, decidió hacer de la Justicia Penal Juvenil uno de sus principales ejes para el Plan de Acción 2006-2008. El objetivo del Plan de Acción 2006-2008 de DNI consistió en hacer que la situación penal juvenil e infantil que se vive en el mundo sea conocida internacionalmente, a través de la promoción de acciones que se dirijan a incluir la Justicia Penal Juvenil como un tema prioritario de las agendas políticas de los países.

De esta forma, DNI plantea el fortalecimiento de los sistemas nacionales de Justicia Penal Juvenil como estrategia para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia en conflicto con la ley.

Miembros:

  • Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), por El Salvador.
  • Fundación de Protección a los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes (FUNPRODE) por Nicaragua
  • Comisión de Justicia y Paz, por Panamá.
  • Instituto para el Desarrollo Social y Participación Ciudadana, por Honduras.
  • Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG).
  • Defensa de Niñas y Niños Internacional, DNI – Costa Rica.