ozoderm misutgaru extra jel biber hapi biojin ayak kokusu african mango boy uzatici gobek eritme
6 Junio 2007

4 de junio: Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

Ni golpes ni palabras que hieran

El maltrato verbal y el físico, en el que se usan desde las manos, las correas, los látigos y hasta cables eléctricos y leños, están entre las formas más comunes de violencia en el ámbito familiar. Así se desprende de la consulta regional realizada a niños, niñas y adolescentes de América Latina y El Caribe, en el marco del reciente Estudio Mundial de Violencia de las Naciones Unidas. En este estudio participó Defensa de Niñas y Niños Internacional y actualmente participa en el proceso de seguimiento del Panel Asesor de ONG´s para el seguimiento del Estudio Mundial de Violencia.

La violencia hacia niños, niñas y adolescentes en nuestro continente está ligada a la concepción que prevalece en las personas adultas sobre la niñez y la práctica del ejercicio de poder. La violencia se caracteriza por la impunidad e invisibilización de su problemática al perpetuarse dentro del ámbito privado familiar.

Los números

Pese a la “invisibilización” de la violencia en los hogares contra niños, niñas y adolescentes, estimaciones muestran que alrededor de 40 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 14 años sufren algún tipo de abuso en sus familias en diferentes partes del mundo [1]. En la región americana cerca de 6 millones de niños, niñas y adolescentes sufren casos severos de abuso y maltrato, y aproximadamente mueren cada año 80.000 por resultado del abuso y maltrato de sus padres y/o encargados.

Costa Rica: Proyecto de ley contra el castigo corporal

Organizaciones de la sociedad civil impulsan la abolición del castigo corporal que aún no está considerado en la legislación nacional. Pese a que existe coincidencia en la necesidad de eliminarlo, el proyecto que lo plantea apenas camina en la Asamblea Legislativa.

Este proyecto de ley se formuló desde hace tres años y prohíbe explícitamente el castigo corporal de los niños, niñas y adolescentes por parte del padre, la madre, el o la representante legal o la persona a cargo de su custodia. El trámite de esta iniciativa es parte del trabajo pendiente la comisión especial que atiende temas de juventud y niñez en la Asamblea Legislativa.

Precisamente con respecto a la violencia en los hogares costarricenses, observaciones del Comité de Derechos del Niño señalan que faltan medidas para cumplir con la prohibición del uso del castigo corporal, tanto en los hogares, como en las escuelas y otras instituciones. Agrega que además de prohibir el uso del castigo corporal en el hogar, también se deben adoptar e implementar medidas de prevención, como campañas educativas , para el desarrollo de formas alternativas de crianza sin violencia

DNI-Costa Rica es una organización gubernamental sin fines de lucro que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Si desea mas información puede escribir a prensa@dnicostarica.org o llamar al 236-9134. Nuestras oficinas están en Moravia.

En este momento hay 24 respuestas en el artículo: “4 de junio: Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión”

¿Por qué no nos da sus comentarios? Su opinión es muy valiosa, anímese y participe en la discusión. Su opinión es importante.

  1. 1 En Junio 17th, 2007, Maria Esther Lovero dijo:

    Me gustaria que pablo jorge me contara que quiso decir con “perras”, “reconchare…”, y “chupen huevo mierda”
    El abuso de ninos es un delito muy grande, que creo tiene que ver fundamentalmente con la falta de educacion por parte de quienes cometen semejante aberracion. Es muy posible que pablo jorge sea o haya sido victima de abuso, porque de lo contrario no puedo comprender tanta estupidez e insensibilidad de su parte.

  2. 2 En Junio 24th, 2007, Rosa María dijo:

    Es una lástima que existan personas que carececen de valores y respeto, esos cometarios que
    escribio esa personas, nos demuestra que de todo hay en la viña del Señor, y en verdad necesita ayuda.

  3. 3 En Noviembre 19th, 2007, lucia dijo:

    pues…naaa k los niños tenemos esl derecho a no cer martratado ni violao

  4. 4 En Mayo 13th, 2008, Lucy dijo:

    Lo único que quiero decir es que los adultos que maltratan a los niños estan formado hombres y mujeres agresivos, por que todo queda grabado en el corazon de una persona y mas tarde o mas temprano estoas personitas actuarán de igual forma.
    estos adultos que castigan necesitan orientación, pidan ayuda
    y no se arrepentirán.

  5. 5 En Mayo 16th, 2008, Eliana dijo:

    Evidentemente existen casos de maltrato verbal y físico, pero para mí también es maltrato permitir que los niños vean programas de televisión que atentan contra su afectividad y bienestar mental, como escenas de violencia y muerte. También es maltrato dejar que presencien escenas de violencia en la familia o fuera de ella. Es decir, también existe una especie de “violencia simbólica”.

  6. 6 En Mayo 31st, 2008, Sebastian dijo:

    Creo que toda esta historia sobre el abuso en adolescentes es algo que siempre va a trascender puesto que mientras siga presente en nosostros esto nunca se detendra e ira en aumento, solo si nosotos no tomamos medidas drasticas contra ello.

    *********Sebastian********

  7. 7 En Junio 3rd, 2008, SIU DESEANO dijo:

    es injusto y triste darce cuenta de que como seres humanos podemos dar vida, y como animales podemos quitarla como podemos lastima a nuestros pequeños? por que olvidar que fuimos parte de esa inocencia? un comentario no podra cambiar la situacion…todos tenemos q tomar cartas en el asunto y salvar a estos seres hermosos…nuestros niños del mundo!

  8. 8 En Junio 3rd, 2008, SIU DESEANO dijo:

    es injusto y triste darce cuenta de que como seres humanos podemos dar vida, y como si no nos importara podemos quitarla como podemos lastima a nuestros pequeños? por que olvidar que fuimos parte de esa inocencia? un comentario no podra cambiar la situacion…todos tenemos q tomar cartas en el asunto y salvar a estos seres hermosos…nuestros niños del mundo!

  9. 9 En Junio 4th, 2008, Dani dijo:

    Yo creoo que le falta algoo a su articuloo comoo “por que se fundoo el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión” y nada mas eso..

  10. 10 En Junio 4th, 2008, Lucila dijo:

    me parece una actitud que demuestra la impunidad, que esta frente a los ojos, y quienes lo ven, se ciegan, los que no ven, no quieren ver, y no hacen caso a los que les dicen que habran los ojos. Más allá de que el maltrato a los ninos sea solo uno de los graves problemas que prevalecen aun en la vida cotidiana de los seres humanos, hay muchos más temas que son importantes. Hay que defender a nuestro futuro, yo por suerte(ya que entro dentro de los niños, al ser una reciente adolescente de 14) de no vivir maltratos fisicos, aunque si algunos verbales. Pero subamos escalos por escalon, si no rodamos por la escalera.

    Gracias por su espacio, y ojala se pueda hacer posible la abolicion de la agresion hacia los niños. Ojala algun dia no halla más niños sufriendo en las calles, o mas niños sufriendo en sus respectivos “hogares”, que sea para ellos, lo que se dice estar en casa, en su hogar, y no en el infierno que la ignorancia y la inpunidad hacen para ellos…
    tanto ellos, como vos, como todos, tenemos derechos, ayudemos a que los pesean, a que no se los arrebatenn

    -TAN FACIL COMO SACARLE UN DULCE A UN NIÑO
    DERECHO A UN NIÑO…

    Adios, y suertes…

  11. 11 En Junio 5th, 2008, samantha dijo:

    sto me da mucha lastima

  12. 12 En Noviembre 28th, 2008, daimar ramirez dijo:

    hola…no me parese junto que los niños niñas y adolescentes pases por estas circustancias, ya que hay muchas maneras se correjir a los mismos

    NO AL MALTRTO…

  13. 13 En Abril 6th, 2009, elizabeth dijo:

    La verdad no entiendo como pueden haber personas q lleguen a maltratar de cualquier forma alos niños,personitas q son tan inofensivas y tiernas ala vez!!!!!pero va a llegar el momento q paguen por todo el daño q ocacionaron.

  14. 14 En Junio 25th, 2009, alfredo dijo:

    yo pienso que no es necesario el maltrato en si hacia los niños pero? hay criaturas que son muy malcriadas y no entienden cuando se les dice las cosas y toman las cosas muy a la pabada y ofenden vervalmente a sus familiares y hacen lo que ellos les plasca ademas ya no respetan a sus superiores , por otro lado comienzan asi y cuando crecen menos que menos van a respetar hacia los demas. Espero que no este muy errado yo ,desde ya gracias

  15. 15 En Julio 6th, 2009, VERONICA dijo:

    los niños no deben ser maltratados ni golpeados

  16. 16 En Junio 3rd, 2010, gabriela dijo:

    bueno el comenterio de alfredo me parece bastante analitico pero no verdadero, los niños se portan como tu los criaste y no es necesario usar los golpes como terminos para solucionar los problemas y las actitud de ellos…… no es justo, los niños y alolescentes tenemos derecho

  17. 17 En Junio 7th, 2010, Marlyn dijo:

    La juventud es el presente de nuestros paises y la niñez el futuro de este. si buscamos un pais desarrollado, culto debemos cambiar los paradigmas de nuestras familias siendo uno el maltrato a los niños, ya que ellos son inocentes y absoreven todas las cosas de los padres. necesitamos concientizar y practicar los valores dentro de las familias los cuales se han perdido.

  18. 18 En Junio 8th, 2010, Lisaa dijo:

    ES Mui feo :(

  19. 19 En Junio 10th, 2010, xngel dijo:

    toda clase de niños tenemos derechos, y que los adultos deben respetar cada derecho…..ps es necesario concientizar y practicar los valores dentro de la familia para que no alla problemas de maltrato fisico y vervalmente,……???

  20. 20 En Agosto 29th, 2010, mirllam alondra barturen ortiz dijo:

    gracias esas cosas hacen reflexionar a uno y pensar en las otras persona …………. los kiero mucho a todas las personas que enviaron este mensague ……muaa BESOS Y ABRAZOS

  21. 21 En Mayo 19th, 2011, daniela luna dijo:

    El abuso de niños es un delito muy grande, que creo tiene que ver fundamentalmente con la falta de educacion. uno no le puede estar pegado a un niño porque si uno le pega esta coetiendo un delito y esta creando un moustro………….. y cuamdo el niño cresca se va acorda que tu le pegavas y el si llega a tener un hijo es es capas que le aga lo mismo que tu le isiste a el……. ira ponte en el lugar de ese niño no te gustari…bueno ese es odo mi comentario espero que alla conpredidoque estan aciendo mal…. besos y abrozos <3*<3*<3*<3

  22. 22 En Mayo 19th, 2011, daniela luna dijo:

    El abuso de niños es un delito muy grande, que creo tiene que ver fundamentalmente con la falta de educacion. uno no le puede estar pegado a un niño porque si uno le pega esta coetiendo un delito y esta creando un moustro………….. y cuamdo el niño cresca se va acorda que tu le pegavas y el si llega a tener un hijo es es capas que le aga lo mismo que tu le isiste a el…….mira ponte en el lugar de ese niño no te gustari…bueno ese es odo mi comentario espero que alla conpredidoque estan aciendo mal…. besos y abrozos <3*<3*<3*<3

  23. 23 En Mayo 26th, 2011, yasmin gomez dijo:

    hola hoy la maestra nos encargo una pagina de la guía de “5″ y vi muchos temas y preferí este por como los adultos fueron niños yo quería saber por que hace algo tan horrible a sus hijos.

  24. 24 En Junio 3rd, 2011, Lucía Bernedo dijo:

    Creo que más que sesionar y acordar hay que actuar, me parece hasta violento signar un día cuando la reflexión cuando sabemos que hacerlo todos los días es insuficiente. La sociedad que tenemos es el resultado de esas agresiones que jamás son sancionadas porque los adultos y las propias autoridades saben como “sacar la vuelta” a lo normado y abusan de nuestros niños(as).
    Las instituciones que dicen ser creadas para protegerlos son las primeras en permitir la impunidad, así no hay conmemoración que valga

Deje su comentario.

Por favor, lea nuestra política de comentarios antes de enviar su comentario.


  • Línea de ayuda Mano Amiga

  • Violencia hacia los Niños, Niñas y Adolecentes

  • Banner
  • Plataforma Subregional

  • Plataforma
  • Lista

  • Lista de Correos
  • Contador de Visitas

  • hit counter

    © DNI Costa Rica 2013 (Gracias por visitarnos)

  • Síganos!

  • IcoFacebook

    IcoYoutube

  • Artículos por fecha:

  • Abril 2014
    L M M J V S D
    « Mar.    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Participación de Nños, Niñas y Adolescentes

  • Agenda
  • Convención sobre Los Derechos del Niño

  • Derechos
  • Google Traductor

  • Escoja idioma:
Saglik tv izle health travel misutgaru